Sara Ochoa
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Luego de año y medio de permanecer cerradas debido a la pandemia por Covid-19, las escuelas finalmente reabrirán hoy, como parte del regreso paulatino a la presencialidad.
Brindarán atención a alumnas y alumnos, se podrán realizar trámites administrativos como inscripciones, así como tener acercamiento con madres, padres y tutores, sobre el desempeño académico de los estudiantes.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), explicó que el regreso, se llevará a cabo a través de un esquema de guardias con el personal docente y de apoyo, donde se realizarán siguientes actividades: Inscripciones del 17 al 26 de mayo, recepción y entrega de tareas, información y orientación sobre el avance académico de los estudiantes y para la entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares.
La nueva etapa de actividades presenciales será supervisada hoy por el Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, quien visitará la Primaria Adalberto Navarro Sánchez, ubicada en Guadalajara, para revisar las medidas de higiene implementadas en las escuelas, a fin de evitar contagios por Covid-19.
Desde el pasado 1 de marzo, la SEJ autorizó diversas actividades en las escuelas, como las deportivas y culturales para grupos de hasta 9 estudiantes, la asistencia por grupos de hasta 9 estudiantes por aula para recibir acompañamiento académico, máximo 4 días a la semana cada dos semanas, y la utilización de laboratorios y talleres con aforo del 30 por ciento para bachillerato.
Sin embargo, el ciclo escolar 2020-2021 será terminado a distancia, mientras que el regreso total a las aulas se realizará en agosto, para el millón 679 mil 929 estudiantes pertenecientes a las 13 mil 606 escuelas del Estado.