Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Previo a su asistencia a los festejos patrios, a donde fueron invitados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, recibieron en su nombre las llaves de la Ciudad de México y el nombramiento de huésped distinguido.
Mientras que Evo Morales, ex presidente boliviano recibió en la Universidad Autónoma de Zacatecas un Doctorado Honoris Causa.
«Coincidimos con Evo en que la vía para hacer un cambio real recae en la educación, porque no hay nada más igualitario que un aula de clase», dijo ayer el Rector Rubén Ibarra Reyes.
En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la distinción.
«Es para mí un honor el día de hoy darle las llaves de la ciudad a Julian Assange, es un acto simbólico de lo que representa la Ciudad de México y lo que representa la libertad de expresión y las libertades; está aquí su familia para recibir esta llave de la Ciudad», dijo.
Assange, quien detonó un escándalo para el Gobierno de Estados Unidos a través de Wikileaks, actualmente está recluido en una prisión de máxima seguridad a las afueras de Londres, en espera de que se determine si será extraditado.
Sheinbaum destacó la libertad de expresión y afirmó que la CDMX es una Ciudad progresista, que siempre ha defendido las grandes libertades y la independencia.