El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, demandó al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado (IDSCEA), y al Conacyt en la Federación, no olvidar la función trascendental de la investigación en las instituciones de educación superior, y apoyarla.

“Es un hecho que las universidades deben hacer mayores esfuerzos para que los proyectos de investigación tengan un impacto mayor, directo, objetivo, cuantificable y verificable en las problemáticas de la sociedad”, agregó.

Sin embargo, lo es también que la inversión para tal efecto desde el Estado y la Federación ha disminuido en más de la mitad en los últimos años, en tanto que la UAA ha procurado incrementarla en la medida de sus posibilidades para impulsar el desarrollo del conocimiento desde la Institución.

Reconoció que la baja en los recursos tiene mucho que ver con la situación que económicamente es problemática para el país, pero también con la enorme competencia que hay por los recursos.

En ese contexto, Avelar González recalcó que las universidades son complejas y cultivan una diversidad de áreas de conocimiento, y en materia de investigación tienen una variedad de líneas, muchas de las cuales son realmente pertinentes y relacionadas con la problemática concreta del entorno.

Recordó que la UAA cuenta en este momento con más de 270 académicos con participación en proyectos de investigaciones, la mayoría dirigiéndolos y algunos otros sólo como colaboradores, pero la labor es integral e intensa.

Entre ellos hay más de cien que integran el Sistema Nacional de Investigadores, y eso representa en buena medida la mayor parte de la investigación que se realiza en la entidad cada año.

Así, dijo, la inversión que la Institución está canalizando para el desarrollo de esos proyectos oscila los 60 millones de pesos, incluidos los costos del recurso humano, cantidad que es importante pero definitivamente insuficiente para la labor que se requiere como universidad generadora de conocimiento.

Detalló que si bien la investigación está diversificada en la UAA, hay dos grandes polos de desarrollo de investigación que son el Centro de Ciencias Básicas y el de Ciencias Sociales y Humanidades.