Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Ene.- En un hecho inédito, un juez federal condenó a cuatro empleados de un kínder de Iztapalapa y dos prestadores de servicio social a sentencias que van de 36 a 467 años de prisión, al haber sido hallados culpables de diversas agresiones sexuales a 25 niños y niñas.
Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, halló culpables a los empleados del jardín de niños “Andrés Oscoy Rodríguez”, en la Colonia Santa Cruz Meyehualco y les impuso sentencias sin precedente en la historia del País, informó la PGR en un comunicado.
Las investigaciones sobre este caso iniciaron en el 2011, cuando los padres de familia denunciaron que un conserje abusaba sexualmente de los menores de edad en el baño de este kínder, afiliado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con la PGR, el juez Sena Velázquez condenó a 467 años con 3 meses de prisión y una multa de un millón 233 mil 953 pesos al conserje Saúl Blancas Tamayo, por los delitos de violación equiparada y pederastia, en agravio de 18 niños, y corrupción de menores.
Adicionalmente, el juez ordenó la destitución e inhabilitación de Blancas por periodo de 202 años.
El juzgador también condenó a 88 años, 7 meses y 7 días de prisión y al pago de una multa de 260 mil 63 pesos, así como la destitución e inhabilitación por 45 años, a María de la Luz Cano Martínez, directora del plantel escolar.
Según la PGR, el castigo se le impuso en razón de la acumulación de sanciones por su responsabilidad en la comisión de los delitos de violación equiparada de 3 niños, pederastia en agravio de 4 menores y encubrimiento por favorecimiento.
También fue sentenciado el auxiliar de la dirección José Rosario Sandoval a 81 años con 9 meses de prisión, así como una multa de 328 mil 958 pesos y la destitución e inhabilitación por 45 años.
Este sujeto fue hallado culpable de los ilícitos de violación equiparada de 2 menores, pederastia en perjuicio de 4 niños y corrupción de menores.
Igualmente, se dictó sentencia de 36 años con 9 meses de prisión, multa de 129 mil 288 pesos y la destitución e inhabilitación por 22 años, contra Martha Leticia Hernández Pastor, asistente de servicio y mantenimiento del centro educativo, por violación equiparada y pederastia en agravio de dos niños.
Conforme a la Procuraduría, el juez Sena impuso condenas de 68 años con 9 meses de prisión y multas de 199 mil 673 pesos a Sergio Osvaldo Rodríguez Bolaños y Daniel Aníbal Silva Coria, quienes prestaban su servicio social en el plantel.
El castigo les fue impuesto por los delitos de violación equiparada de 3 menores, pederastia en agravio de otros 2 y corrupción de menores.
Las sentencias derivan de una averiguación previa integrada por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
“De acuerdo con la indagatoria, los ahora sentenciados, se encontraban ejerciendo sus funciones dentro de un Jardín de Niños perteneciente a la SEP, ubicado en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y, aprovechándose de la confianza y la relación con los menores, ejecutaron actos sexuales en agravio de varios de ellos.
“Derivado de la denuncia formulada por las madres de 25 niñas y niños, el Ministerio Público de la Federación llevó a cabo la investigación y acreditó el cuerpo del delito, así como la responsabilidad de los servidores públicos”, dijo la PGR.