Con la llegada de las primeras heladas registradas en el municipio de El Llano de -2°c, el presidente de la Unión Ganadera Regional Aguascalientes, Juan Pablo Franco Díaz mencionó que urge clima gélido para que se acaben esas plagas actuales de insectos que se comen el alimento principal del ganado, que es el silo.
“Todas las temporadas de clima son buenas para el estado y ahora se necesita que llegue el frío para salvaguardar las pasturas como el silo, que es la base de la alimentación de los animales bovinos; las plagas que afectan son los gusanos cogollero y el soldado”.
Comentó que ahorita es el momento de voltear las tierras para que queden expuestos esos insectos y se mueran las larvas, con lo cual se protege a la planta del silo, ya que el gusano suele comerse el centro de la planta y ya no la deja crecer, y el soldado se come la milpa de modo parejo.
Aquellos productores que no han vacunado a sus animales, con la llegada de las primeras heladas del año se corren el riesgo de que enfermen hasta de neumonía e incluso se podría presentar la muerte de ese bovino. Sin embargo, una vez que avanza la temporada, los animales se adaptan y no les sucede nada.
Franco Díaz precisó que a inicios de este mes de noviembre se vacunó y se desparasitó al ganado, al cual se le suministró una penicilina para ayudarlos a que no sientan tan agresivamente el cambio de temperatura de calor a frío, se lleva un momento para que se adapten y ya no les pase nada, en los siguientes meses.
No obstante, el estado de Aguascalientes enfrenta una peculiaridad, ya que por las madrugadas se llega a los cero grados centígrados y gradualmente sube hasta los 20 o 30 grados, dichos cambios de frío a calor son los que descompensan a los animales y les ocasionan enfermedades respiratorias.
Este año, dijo que ha sido bueno para el sector ganadero gracias a que no se han registrado muchos animales enfermos, el clima ha ayudado, apuntó el dirigente de la UGRA.