Martín Aquino
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Lesionar a una persona que labora en el área de servicios médico podría salir muy caro, pues además de una pena máxima de cinco años de prisión, el agresor podría enfrentar multa de hasta 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 17 mil 360 pesos.

Actualmente el Código Penal del Estado establece que las lesiones que no pongan en peligro la vida se castigarán con penas que van de 10 días a cinco años de cárcel y multa de 20 a 100 días de salario -de 2 mil 464 a 12 mil 320 pesos-, siempre que las heridas sean simples o aquellas que dejen cicatriz notable en cara, cuello y pabellones auriculares.

Sin embargo, esas penas podrían endurecerse si el Congreso local aprueba una reforma planteada por el diputado local del PRD, Quirino Velázquez, en conjunto con asambleístas de Movimiento Ciudadano.

“Estamos planteando que, en el capítulo sobre lesiones se agregue una fracción, para que las lesiones, cuando sean contra personal médico se sancionen con dos a cinco años de prisión y multa de 100 a 200 UMA (de 8 mil 680 a 17 mil 360 pesos). Si las lesiones llegan a considerarse graves, la pena podría irse a siete años de prisión”, dijo el perredista.

“Tiene que ver con tipificar cuando las lesiones sean dirigidas a personal del trabajo médico, enfermeras, doctores, personal de limpieza, todas estas personas que sabemos se están partiendo el lomo y hemos sabido de algunas agresiones que han sufrido, tanto verbales como físicas”, añadió.

Velázquez comentó que, además de reformar el Código Penal, se pretende solicitar a los 125 Ayuntamientos de Jalisco que, apliquen ajustes a su reglamentación para que, la violencia verbal contra personal médico sea considerada una falta administrativa.

“(Se pediría) a todos los Municipios del Estado que, en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno puedan sancionar la violencia verbal contra personal médico, que pueda ser una falta administrativa y se pueda pagar con multa, trabajo comunitario o privación de la libertad”, indicó el congresista.