Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades y especialistas de la salud impartieron un curso masivo en línea a médicos que dan consultas en las farmacias.

El curso “Actualización en Covid-19 para la atención primaria” estuvo destinado a los doctores de la Ciudad de México, pero al transmitirse en vivo vía Youtube, se presentaron profesionales de otros puntos del País como Baja California, Puebla, Estado de México y Jalisco.

Durante casi dos horas, se les explicaron las medidas que deben tomar al realizar la consulta, el correcto uso del equipo de protección personal y el tratamiento de artefactos médicos, para evitar contagios de personal de salud y de otros pacientes.

Patricia Ramírez Arvizu, jefa de servicio adscrita al departamento de enfermería del INCMN, solicitó a los médicos total concentración durante la consulta para evitar errores que pongan en riesgo su salud.

Pidió que en las salas de espera y durante la consulta se mantenga la distancia del metro y medio recomendada por autoridades sanitarias.

También aconsejó el correcto uso del equipo de protección personal; precisó que es necesario utilizar goggles, gorro, cubrezapatos, cubrebocas quirúrgico, bata y protección de la cara dependiendo de la exposición que se pueda prever.

Además de lavar las manos de forma constante y usar guantes, sin que los segundos sustituyan a la primera medida recomendada.

“Se nos está olvidando limpiar el estetoscopio, se nos está olvidando limpiar un oxímetro de pulso para poder atender al siguiente paciente y reforzar la parte de higiene en lo que es el brazalete para toma de signos vitales”, expuso.

“Todo paciente que requiere atención de salud, por todos los trabajadores deben ser tomados en cuenta como posibles pacientes con riesgos hacia la protección”.

El curso fue organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) y en el participaron expertos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de la UNAM, de la Universidad de la Salud, y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN).

Cada día, cerca de 36 mil pacientes con síntomas de coronavirus son referidos a los hospitales Covid desde consultorios de farmacias, según datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México.