
El Instituto Nacional de Migración detuvo a 20 migrantes irregulares de diversas nacionalidades en operativos llevados a cabo el pasado miércoles y el jueves en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, respectivamente. Así lo informó el titular de la dependencia en nuestro estado, Ignacio Fraire Zúñiga.
Después de la detención de siete migrantes indocumentados el miércoles en un hotel de la capital, el jueves por la mañana, se añadieron otras trece personas que se encontraban en una casa de huéspedes y que tampoco pudieron demostrar su estancia legal en el país.
De las veinte personas, trece fueron trasladadas a la Estación Migratoria de San Luis Potosí para comenzar el proceso de repatriación asistida a sus países de origen. Las cinco restantes fueron enviadas al DIF Estatal, dado que eran menores acompañados por su familia.
“La denuncia de la presencia de migrantes provino de ciudadanos preocupados por la situación en ambas localidades”, explicó el funcionario. En cuanto a las nacionalidades de los migrantes rescatados, Fraire Zúñiga informó que entre ellos había ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba y Venezuela, y aseguró que en todo momento se respetaron sus derechos, notificándose a sus familiares y consulados sobre su situación.
OPERACIONES ORDINARIAS. El representante del INM informó que la organización opera de manera regular en la región, en la Puerta Sur, en Peñuelas, y en la Puerta Norte, en Cosío. Además, afirmó que cuando se tiene conocimiento de la presencia de migrantes sin estancia legal en México, se realizan operativos en hoteles y otros lugares. Fraire señaló que, aunque el instituto acoge a aquellos que deseen solicitar refugio o regularizar su situación, también es su deber llevar a cabo revisiones regulares y, en caso de ser necesario, proceder con repatriaciones asistidas.