De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto de los Servicios de Salud en el Estado, en los últimos días se ha notado una ligera reducción en cuanto al número de contagios del SARS-CoV-2, así como en los decesos, comparado con lo que se había tenido por lo menos en los últimos dos meses.
El domingo pasado se reportaron 82 contagios más; lunes y martes fueron 70, el miércoles se tuvo un repunte a 72, jueves volvieron los 70, el viernes bajó a 68 y la semana se cerró con 65 personas más que resultaron positivas al coronavirus. Con éstos, se tiene un acumulado de marzo del año pasado a la fecha, de 18 mil 666 casos positivos.
FALLECIMIENTOS. En cuanto al número de decesos, la reducción ha sido oscilante con el deseo de que la gráfica presente una curva en descenso. El domingo y lunes pasados, fueron 13 los fallecidos por esta causa, para el martes el reporte fue de 11, el miércoles nueve, jueves uno menos y se registraron solamente ocho, para el viernes fueron nueve más y ayer sábado se sumaron ocho. En total, de abril cuando se registró el primer muerto por COVID a la fecha, van 2 mil 150 personas que han perdido la batalla.
Del año pasado hasta ahora han sido aplicadas 4 mil 672 pruebas por cada 100 mil habitantes, y sale a relucir que Aguascalientes se destaca por ser una de las entidades con mayor número de pruebas aplicadas a su población, pues a la fecha han sido 67 mil 438 pruebas las que han sido muestreadas.
VIENEN MÁS VACUNAS. En tanto que este fin de semana se dio por concluida la vacunación a los adultos mayores en tres municipios del norte del estado, y sigue “el barrido” en comunidades donde pudiera haber quedado alguno sin ser inoculado, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer que hay confianza de que los biológicos sigan llegando a la entidad con más fluidez, lo cual ya ha sido platicado con la representación de la autoridad federal en esta entidad.
Se espera que este domingo llegue otro paquete de dosis y mañana otra dotación, a la par se estará dando a conocer, por la autoridad federal, a qué municipios corresponderá la aplicación, “van a llegar de Pfizer, AstraZéneca y de la Sputnik, aunque todavía no se puede tener una estimación sobre el ritmo de aplicación y para cuándo pudiera estar inoculada toda la población que voluntariamente desee obtenerla; aunque de acuerdo al calendario federal, pudiera ser para marzo del 2022.