Los procedimientos familiares que ameritan la intervención de un juez se han agilizado, y contar con el turno vespertino en el que se trabaja exclusivamente en la resolución de los asuntos, ha permitido avanzar en el abatimiento del rezago de expedientes, manifestó la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena.
Dio a conocer que en el turno vespertino en los juzgados de lo familiar que se comenzó a implementar este año, su personal trabaja de las 13:00 a las 21:00 horas y cuenta con dos secretarias de Acuerdos y sus respectivos mecanógrafos, “no hay atención al público, se encargan de dar seguimiento a los acuerdos”.
Esto es lo que ha permitido avanzar en la resolución de los asuntos y acabar poco a poco con el rezago de estas salas que es donde más se acumulan los asuntos, pero con la resolución que presenta cada secretario de acuerdos se ha avanzado, pues su productividad oscila entre los 80 y 100 expedientes resueltos.
Espinosa Castorena hizo hincapié en que el Poder Judicial necesita crecer y se hace lo que está en lo inmediato, siempre en atención de las necesidades que presenta la sociedad, muestra de ello es que ahora las salas de lo familiar y las de oralidad penal presentan un avance importante, aunado a las áreas de Contraloría y Administración que también están más atentas a las exigencias.
Particularmente con el turno vespertino en los juzgados de lo familiar, dijo, se ha avanzado y los abogados litigantes reconocen que los acuerdos tardan menos tiempo en ser emitidos y de esta manera se irá abatiendo el rezago acumulado.
De acuerdo a datos obtenidos del Poder Judicial del Estado, de enero a octubre de este año se tienen registrados 4 mil 263 divorcios, y del total de juicios que se celebran en las salas familiares, la mayoría lo ocupan los divorcios incausados que ya son más de 4 mil 200, seguido por la demanda de alimentos con 1,370 asuntos y el tercer lugar los juicios intestamentarios con 1,222 procedimientos.