César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador de Zacatecas, David Monreal, nombró como subsecretaria de Concertación Política y Atención Ciudadana, de la Secretaría General de Gobierno, a Julia Arcelia Olguín Serna, quien estuvo inhabilitada de 2005 a 2015 para ocupar cargos públicos.

La ex diputada local fue acusada de ejercicio indebido de funciones, de abandono de funciones, de abuso de autoridad y de peculado.

Cercana a Ricardo Monreal, hermano del actual Gobernador y coordinador de Morena en el Senado, Olguín Serna vivió en Estados Unidos mientras pasaba su inhabilitación en el servicio público de Zacatecas.

Ella fue directora de Tránsito y Vialidad en el Gobierno de Ricardo Monreal, entre 1998 y 2004, pero con Amalia García, que sucedió a Monreal, se le imputaron los delitos.

En febrero de 2005, la Contraloría del Estado inició la acción penal contra Olguín Serna, pero ella huyó para no ser detenida.

En 2015, cuando se cumplió el periodo de su inhabilitación, regresó a Zacatecas y fue diputada por el PVEM-PRI hasta 2018.

Este año intentó ser diputada federal de Morena en representación de los municipios de Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Nochistlán de Mejía y Tabasco, pero no lo logró.