Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Dos ex integrantes de la Ayudantía que asiste al Presidente Andrés Manuel López Obrador fueron designados en un cargo directivo del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Se trata de Alejandro Antonio Calderón Alipi, médico de profesión, quien fungirá como Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto, poderosa área que, en coordinación con la Oficialía Mayor de Hacienda, se encargará de la compra consolidada de medicinas y su dispersión a todas las clínicas del País.

Otro ex ayudante de López Obrador que llegará al nuevo Instituto es Carlos Sánchez Meneses, arquitecto que será Coordinador de Infraestructura hospitalaria.

Ambos funcionarios están directamente subordinados al director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.

El Presidente López Obrador dio a conocer ambas designaciones esta mañana en un acto público en Matías Romero, Oaxaca, donde realiza una gira para visitar unidades médicas rurales.

Calderón Alipi renunció al equipo de la Ayudantía en mayo, de acuerdo con su declaración patrimonial de conclusión del cargo, publicada en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Allí ganaba un sueldo neto de 40 mil 675 pesos.

Ahora, como funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), percibe un sueldo mensual bruto de 139 mil 663 pesos, y un sueldo neto de 97 mil 066 pesos.

Conforme la declaración que entregó a la SFP por su nuevo cargo administrativo en la Ssa, el funcionario de 32 años es médico, tiene una maestría en Administración en Servicios de Salud y una especialidad en Traumatología y Ortopedia.

Calderón Alipi fue contratado en la Ssa en la plaza de Coordinación de la Región Sur de Salud.

Por su parte, Carlos Sánchez, de 47 años, percibía en la Ayudantía un salario neto de 46 mil 337 pesos.

En el portal de la SFP no figura su declaración de conclusión del cargo, y en el portal de Nómina Transparente aún es presentado como funcionario de la Presidencia de la República.

Por ello, no se conoce cuál será el salario que percibirá en la Ssa, sin embargo, podría ser equiparable al de Calderón Alipi.

Su currículum indica que tiene una maestría en Arquitectura.