Apoya el DIF Estatal a familias de alta marginación de las comunidades más alejadas del estado con la entrega de varios implementos que les permitan mejorar su calidad de vida, así lo estableció la directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Haydée Hernández Gallardo.

La funcionaria estatal comentó que dentro del Programa de Salud y Bienestar Comunitario a nivel nacional este año se logró un recurso de 1 millón de pesos, de los cuales 600 mil pesos fueron para la adquisición de calentadores solares, tinacos y estufas de leña.

Detalló que en el caso de los calentadores solares se compraron 45 y se entregaron a dos comunidades: Puerta de los Viejitos, donde se beneficiaron a 21 familias y la otra fue San Miguelito, donde apoyaron a 24 familias, ambas en el municipio de Aguascalientes. “Las personas están muy agradecidas porque ni siquiera tienen bóiler, calientan con leña el agua para bañarse, con la contaminación que ello genera”.

Asimismo, dijo que los tinacos se distribuyeron en las comunidades de Lomas de Nueva York, Tanque Viejo, Rancho Seco, y las estufas en El Carbón, El Consuelo, El Duraznillo, entre otras.

Adicionalmente, comentó que con los 400 mil pesos restantes se les dieron capacitaciones a las comunidades consistentes en Medicina Alternativa, Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones, y el Instituto Aguascalentense de la Mujer les dio pláticas sobre la situación de la Violencia Intrafamiliar con el confinamiento por la pandemia.

Enfatizó que para la entrega de todos estos apoyos, la condición que se les pone a las familias beneficiarias es que estén bien organizados, dado que es un programa con 7 u 8 meses de anticipación y el presupuesto es desde un año antes. “No se les da nada más así porque sí, sino porque tienen un acta constitutiva, tienen una líder que está en constante comunicación con nosotros, las señoras toman sus capacitaciones y así se hacen merecedoras de su apoyo”.

Finalmente, resaltó que en 5 años de la actual administración estatal, pasaron de 16 a 59 las comunidades que son apoyadas a través de este programa, dado que fue una instrucción de la presidenta del DIF, Yolanda Ramírez, de incorporar a más familias para que tengan más beneficios tanto físicos como los tinacos y calentadores solares, como de capacitaciones de parte de otras oficinas.

¡Participa con tu opinión!