Encuentran carne de caballo vendida como si fuera de res en mercados y tianguis en varias ciudades del país, incluyendo a Aguascalientes, como resultado de un estudio realizado por investigadores de la UNAM por encargo de la Asociación Humane Society International, destacó su director ejecutivo, Antón Aguilar.
El activista social reveló a El Heraldo que su Asociación comisionó el estudio al Laboratorio de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quienes encontraron carne de caballo que era vendida de manera engañosa o mal etiquetada en distintos puntos de venta informales en varias ciudades del país.
Indicó que el estudio se levantó en seis ciudades del país, recabando muestras en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y en San Vicente Chicoloapan. Y en todas esas ciudades, a excepción de San Vicente Chicoloapan, se identificó la carne de caballo que no estaba siendo claramente identificada como tal, en los puntos de venta.
“Los puntos de venta que se muestrearon fueron carnicerías, supermercados, tianguis permanentes, tianguis móviles y otro tipo de establecimientos informales; se trató casi siempre de algunas taquerías o carnicerías dentro de tianguis, así como otros tipos de establecimientos informales, donde sí se identificó carne de caballo”.
El director ejecutivo de Humane Society International comentó que se recabaron 433 muestras, mismas que se enviaron al laboratorio del Instituto Tecnológico de Sonora donde se hicieron pruebas de ADN para identificar la especie y en un 10% se encontró que era carne de de caballo.
Antón Aguilar señaló que dicho estudio fue entregado directamente a las autoridades federales de Profeco, Senasica y la Cofepris para que tomen cartas en el asunto, y a la población para que esté alerta y tenga cuidado de los puntos de venta sobre todo si es en tianguis o puestos informales, donde consume y adquiere su carne, ya que puede ser objeto de un engaño.