Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Cinco magistrados de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) podrán mantener durante el resto de 2021 salarios superiores a los del Presidente de la República.
Una jueza de Distrito concedió una suspensión definitiva para que la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide ganar más que el titular del Ejecutivo, no sea aplicada a los cinco magistrados inconformes.
La emitida el pasado 23 de julio, es una de las primeras suspensiones de este tipo contra la nueva ley, que entró en vigor el 20 de mayo, y contiene los parámetros para fijar el salario del Presidente, ordenados por la Corte cuando invalidó la anterior versión de la misma ley en 2019.
La suspensión fue concedida a los magistrados Manuel Hallivis, Víctor Orduña, Julián Olivas, Carlos Mena Adame y Juan Manuel Jiménez Illescas, cinco de los 16 integrantes de Sala Superior del TFJA, cuyo salario se ha mantenido en 154 mil pesos netos mensuales desde 2018.
Para 2021, el ingreso neto anual del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre salario y prestaciones, será de un millón 719 mil pesos, un promedio mensual de 143 mil pesos.
La nueva ley ya fue impugnada ante la Corte por órganos autónomos como Banco de México, y los institutos Nacional Electoral, Federal de Telecomunicaciones y de Estadística y Geografía, pero el 8 de julio el Ministro Fernando Franco rechazó concederles suspensiones.
El TFJA no es un órgano autónomo constitucional que pueda promover controversias en la Corte, pero los funcionarios pueden ampararse en lo individual para tratar de mantener los salarios de 2021, aunque para 2022 tendrían que iniciar nuevos litigios.

DOS DATOS
Magistrados
$154,000
Mensuales desde 2018

Presidente de la República
$143,000
Promedio mensual en 2021