Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal determinó ayer ampliar por 14 días el plazo de investigación complementaria a Emilio Lozoya, en el proceso por lavado de dinero que tiene iniciado por el caso Agronitrogenados.
Lo anterior, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) indicó ayer que ya agotó la investigación por este asunto y está lista para presentar la acusación contra el ex director de Pemex.
Artemio Zúñiga, juzgador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, autorizó la prórroga solicitada por la defensa del ex funcionario, contada a partir del pasado viernes 19 de noviembre, cuando venció el anterior plazo de tres meses que le habían concedido.
Con esta nueva ampliación de 14 días, Lozoya ha conseguido empatar los términos de sus dos procesos, pues en el iniciado por el caso Odebrecht el cierre de la investigación será el próximo 3 de diciembre, justo cuando vence el plazo que ahora le ha sido concedido para el caso Agronitrogenados.
En una audiencia celebrada ayer, Alejandro Rojas, abogado de Lozoya, manifestó que ésta será la última ampliación que soliciten, por lo que se espera que a principios de diciembre sean cerrados los dos procesos.
El juez Zúñiga concedió la prórroga para que la defensa de Lozoya tenga acceso a los tres últimos tomos acumulados en la carpeta de investigación del caso Agronitrogenados.
Además, para que los abogados del ex funcionario verifiquen que ya se llevaron debidamente a cabo las traducciones de la información enviada por Alemania, a través de una solicitud de asistencia jurídica, de los movimientos bancarios de las empresas Elmo Wolfsburg y Luximo Wolfsburg, ambas propiedad de Lozoya.
La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la ampliación solicitada, pues la consideró desmedida, pues el proceso ya lleva 16 meses y no hay más datos de prueba útiles para la defensa del ex funcionario.
De hecho, el fiscal federal Antonio Domínguez Zavaleta reiteró al juzgador que la FGR ya está lista para presentar la acusación contra el ex director de Pemex por el delito de lavado de dinero.
«Nosotros ya estamos en posibilidad de presentar la acusación, existen ya la condiciones para presentarla e iniciar la etapa intermedia del proceso», dijo el fiscal.
Zúñiga Mendoza, sin embargo, estimó adecuado conceder la prórroga para evitar violar el debido proceso.
Además, hizo un llamado a la Fiscalía para apresurar la entrega de los 3 tomos que requiere la defensa y le permitan verificar las traducciones.

¡Participa con tu opinión!