Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud dio mayores facultades a Hugo López-Gatell.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, otorgó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud la facultad de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas.
También instruyó que presida el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud.
El acuerdo indica que la delegación del ejercicio de las nuevas facultades del subsecretario no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por parte del Secretario de Salud.
El Reglamento Interior de la Secretaría de Salud especifica que corresponde al titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud emitir y coordinar la expedición de normas oficiales mexicanas en las materias de su competencia.
Sin embargo, la Subsecretaría se encuentra acéfala desde abril de 2020.
Como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell está encargado de la atención de la pandemia de Covid-19, incluida la vacunación universal.
En agosto de 2020, la Ssa publicó un acuerdo mediante el cual se subordinan 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados a la Subsecretaría a cargo de López-Gatell, entre ellos la Cofepris y la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
Previamente, la Subsecretaría solo atendía aspectos relacionados con la prevención, promoción o control de enfermedades.