El Instituto Municipal de la Mujer y el Observatorio de Violencia Social y de Género presentaron ayer el “Plan Estratégico Municipal para la Prevención de la Violencia Feminicida”, con el cual se reafirma el compromiso con las niñas y mujeres de la capital.

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del IMMA, anunció que luego de tres meses de trabajo en su diseño, este plan se aplicará en la presente administración en cada una de las dependencias municipales, con el fin de que los programas, procesos administrativos y protocolos permitan prevenir, concientizar y generar una nueva cultura de equidad y de paz. Subrayó que el Ayuntamiento de Aguascalientes redoblará esfuerzos para ampliar los servicios y la difusión de los programas encaminados a promover el bienestar y equidad de oportunidades para las mujeres.

Por su parte, Violeta Sabás Díaz de León, presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, señaló que estas acciones para proteger a las mujeres se desarrollaron tomando en cuenta que en el año 2000 habría 12 o 13 casos de mujeres involucradas con suicidios, pero para el año 2018 habían aumentado a 30 o 40 casos anuales. Los asesinatos a mujeres se han mantenido en un promedio de 10 casos anuales desde el año 2000 a la fecha. Con base en estos diagnósticos se tomaron mejores decisiones al momento de implementar proyectos y programas para este sector.

ALGUNAS ACCIONES

  • Incrementar la participación de mujeres, adolescentes y niñas en los procesos de planeación del Municipio.
  • Promover el arte y la cultura como instrumento para prevenir los diversos tipos de violencia en las niñas y mujeres de zonas rurales y urbanas de la capital.
  • Sistematizar, documentar y divulgar la participación histórica de las mujeres en la construcción de los adelantos científicos, políticos y artísticos.

VIOLENCIA CRECIENTE

Del año 2000 al 2018…

  • Se incrementaron en un 500% las agresiones sexuales.
  • Las desapariciones pasaron de 4 a 730 casos.

¡Participa con tu opinión!