Jesus Emmanuel Leon Vazquez
Agencia Reforma

Entre 14 y 16 millones de mexicanos votaron ayer a favor de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato en septiembre de 2024. La cifra equivale a la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años cuando fue electo para el cargo.

La consulta de revocación presidencial, precedida por una campaña ríspida y con distintas denuncias por anomalías e intervención indebida de funcionarios públicos en el proselitismo, tuvo 1.3 millones de votos en contra de la permanencia del Presidente.

Conforme el padrón electoral vigente ocho de cada diez ciudadanos habilitados para votar se abstuvo de acudir a las urnas. Para ser vinculante la consulta requería de 37 millones de votantes, un 40 por ciento del padrón.

AMLO emitió un mensaje anoche luego de conocer los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y se dijo contento porque «a pesar de los pesares», mucha gente salió a votar y pronunciarse para que termine su mandato.

«Más del 90 por ciento votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024. Qué les puedo decir: amor con amor se paga», comentó, e hizo su propio comparativo.

Dijo que tuvo más votos que los reconocidos en 2006 de 14 millones 700 mil y más de los 15 millones que entonces obtuvo su rival Felipe Calderón. También que eran más votos que los que logró en 2012 cuando perdió con Enrique Peña e incluso dijo que superaban los sufragios que logró el panista Ricardo Anaya en 2018 (12 millones 600 mil). Sin embargo no comparó con la votación que él tuvo hace cuatro años y con los que ganó la Presidencia de 30 millones de votos.

La consulta de revocación se desarrolló de manera pacífica con incidentes y denuncias aisladas y una afluencia diferenciada por entidades, teniendo en el sur del País la mayor participación. Destacó la asistencia de votantes de la tercera edad en prácticamente todas las entidades.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados del conteo rápido del INE donde estimó una votación mínima de 17 por ciento y una máxima de 18 por ciento del padrón de casi 93 millones de electores. Noventa por ciento de los votantes lo hicieron en favor de la permanencia de AMLO, 7.8 por ciento en contra y 2.1 por ciento anuló su voto.

«Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza», celebró Córdova.

En clara alusión a los funcionarios del Gobierno federal, incluso el Presidente de la República, que descalificaron la organización del proceso, Córdova aseveró que «pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos».

¡Participa con tu opinión!