Abel Barajas
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Un juez federal otorgó un plazo de 60 días a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que determine si ejercerá acción penal o archivar por falta de elementos la investigación contra Pío López Obrador por los videos en los que presuntamente recibe dinero en efectivo de David León.

Julio Veredín Sena Velázquez, Juez Séptimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, determinó que la FEDE no ha realizado durante un año y ocho meses las diligencias suficientes para integrar la indagatoria, lo que viola el derecho del hermano del Presidente de la República a una justicia pronta y expedita.

«Conforme a las constancias que fueron relacionadas, el tiempo transcurrido desde que se inició la carpeta de investigación es extenso, en franca violación a las facultades que constitucionalmente tiene conferidas el fiscal responsable, como son la investigación y persecución de los delitos», señala la sentencia del amparo otorgado al investigado.

«Cabe precisar que el sólo transcurso del tiempo afecta la esfera jurídica de la parte quejosa, ello en virtud que los efectos de tal omisión dejan en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita, siendo que en un Estado de derecho no puede admitirse que la autoridad aplace indefinidamente la resolución procedente por falta de actuaciones».

De acuerdo con el fallo, la FEDE deberá dictar un acuerdo en el que precise si existen o no elementos para continuar con la investigación contra Pío y, de no haber diligencias o pruebas pendientes por practicar, deberá resolver la indagatoria.

Si existen actos de investigación pendientes de realizar, la Fiscalía deberá especificar cuáles son y llevarlos cabo.

«Acontecido lo anterior, dentro del plazo improrrogable de 60 días naturales, con plena jurisdicción determine lo que en derecho proceda en la carpeta de investigación», sentenció el juez al conceder el amparo.

Este fallo aún no es definitivo y el plazo señalado tampoco empezará a correr en lo inmediato porque la Fiscalía puede impugnarlo mediante un recurso de revisión que, en su momento, deberá resolver un tribunal colegiado.

En agosto de 2020 se difundieron dos videos en los que David León Romero, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, entrega al hermano del Presidente dinero en efectivo, envuelto en bolsas y sobres.

En uno de los videos grabados en 2015, León menciona que la entrega es de un millón de pesos para apoyar al «movimiento» (presuntamente Morena) en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.

En otro video, grabado en un restaurante, se ve al hermano del Presidente recibiendo un sobre que, según expresa León, contiene 400 mil pesos.

La FEDE inició la carpeta de investigación el 3 de septiembre de 2020, luego de que las dirigencias de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaran sus respectivas, mismas que fueron acumuladas en un solo expediente.

Según la sentencia de amparo notificada el pasado viernes, tanto Pío López Obrador como David León comparecieron y rindieron su declaración ante la FEDE el 11 de septiembre y el 2 y 14 de octubre de 2020.

¡Participa con tu opinión!