Ariadna Lobo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de normalizar la menstruación el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un Manual del Manejo de la Higiene Menstrual para niños, niñas, adolescentes, personas menstruantes, padres y maestros.
“El Manual representa una estrategia fundamental para hacer frente a las injusticias que día a día viven todos los menores de edad. La ausencia escolar, el bullying, la discriminación y las violencias, la falta de información y el acceso a la educación”, dijo Geraldina González de la Vega, titular del Consejo Para la Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
De acuerdo a los datos de Unicef, de 2019, el 43 por ciento de las niñas y adolescentes prefieren estar en su casa durante su menstruación que en la escuela, lo que representa un distanciamiento escolar, pues el 16 por ciento aceptó que alguna vez, falto a la escuela por el periodo.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, también participó en el conversatorio y recordó que una mujer necesita alrededor de 370 toallas o tampones al año, lo que representa un gasto de 720 pesos anuales para cubrir necesidades básicas.

El documento se puede descargar aquí