Por primera vez, después de 334 días consecutivos con fallecidos diariamente a causa del COVID-19, en el reporte de salud de ayer se indicó que, en las últimas 24 horas, no se inscribieron decesos nuevos, ni de otras fechas por la enfermedad pandémica.
En marzo, arribó el virus en la entidad con los primeros contagiados provenientes del extranjero; en abril, se registraron los primeros 7 decesos; durante mayo, fueron 37, presentándose unos días muertos por el coronavirus y otros días no, pero fue en el mes de junio cuando se volvieron constantes y diarios los muertos a causa de la infección del SARS-CoV-2, reportándose entonces 111 y, a partir de allí, se volvieron diarios.
En el mes de julio, los días 18 y 30 se reportaron cero muertos, pero el resto del mes la cantidad osciló entre los dos y seis decesos; ya entonces, preocupaba a las autoridades y atemorizaba a parte importante de la sociedad.
Así pues, desde el 30 de julio a la fecha, ya no se había descansado de tener personas que habían sido vencidas por la enfermedad y fallecieron. La mayoría de ellas con comorbilidades como el tabaquismo, hipertensión, diabetes, entre otros malestares degenerativos.
Los meses de noviembre del año pasado y enero del actual han sido los que más muertos han registrado, con 350 y 355, respectivamente; en febrero, marzo y abril, hubo una ligera reducción, en comparación con los ya citados, con 257, 197 y 243, en ese orden; en mayo, se tuvo otro pico importante para alcanzar los 322 muertos y, durante junio, hasta ayer el reporte era de 212, es decir, una ligera baja en el número.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el reporte diario del COVID-19 proporcionado por la instancia de salud de la entidad, se indica que ayer estaban hospitalizadas 16 personas y estaban siendo analizadas las pruebas de 49 sospechosas de portar el virus; en tanto que registraron 7 nuevos casos positivos, que suman en total, desde marzo del año pasado a la fecha, 23 mil 062 contagios.
Respecto a la información sobre el avance de la vacunación en el estado, se registran 571 mil 049 dosis aplicadas a la población aguascalentense. La aplicación de primeras dosis para personas de entre 40 y 49 años ha inoculado parcialmente a 108 mil 543 personas, mientras se ha comenzado con la aplicación a la población de 30 años en adelante en su primera dosis.

¡Ya cuídate!
Recuerda las medidas de prevención en: https://wwwaguascalientes.gob.mx/coronavirus/
Reportes ciudadanos: línea 911