De mayo a junio, en Aguascalientes se registró una reducción importante en los delitos del fuero común, principalmente en los robos domiciliarios, de vehículos, comercios, a transeúntes y de ganado.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, misma que se ha entregado a la plataforma del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, las cifras presentadas de los delitos antes citados durante el mes de junio, son menores a lo que se reportó en marzo, abril y mayo, respectivamente.

Según la estadística presentada, en materia de robos domiciliarios, comparativamente entre mayo y junio, fueron 117 menos delitos de este tipo los que se presentaron, pues al quinto mes del año el reporte fue de 902, el mes pasado fueron 785. Aunque fue el mes de febrero cuando hubo menos delitos de esta índole con 745, junio ocupa el segundo sitio y el máximo fue precisamente mayo.

Igualmente, el robo de automotores ha tenido una reducción constante, el año comenzó con 73 en enero, 75 en febrero, luego en marzo y abril hubo una baja con 59 y 57 respectivamente, en tanto que en mayo fueron 76 y en junio 59 los denunciados.

Otro delito que también representó una reducción entre mayo y junio es el robo a comercios, el cual es un flagelo para quienes se dedican a esta actividad y que al igual que el resto, sigue siendo atacado, de ahí que en junio se denunciaron 21 hechos menos de este tipo comparativamente con el mes anterior; el mes más bajo fue también enero con 124 casos de este tipo.

En cuanto al robo a transeúntes de mayo a junio también hubo una disminución considerable, pues mientras el mes de mayo fueron 140 los hechos delictivos de este tipo, para junio el reporte fue de 105, sin embargo, enero y febrero siguen siendo los más bajos con 99 y 102 casos de este tipo.

En lo que va del año, se han reportado 132 hechos delictivos relacionados con el robo de ganado en distintas partes del estado y es donde se ha tenido oscilación en el reporte, y destaca que febrero y abril han sido los de menor incidencia con 13 y 16 casos respectivamente, en tanto que en mayo fueron 26 siendo el más elevado y en junio una reducción ligera con 22 casos.

Cabe mencionar que en este tipo de delitos, el robo domiciliario sigue siendo el que más aqueja a la ciudadanía, pues en lo que va del año se han denunciado 1,148 hechos de esta naturaleza, de vehículos hasta junio iban 399, a comercios 894 y a transeúntes 693.