Érika Hernández
Agencia Reforma

Luego que el Tribunal Electoral le dio manga ancha para sus nombramientos, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, designó este sábado a Roberto Félix como encargado de despacho de la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Dicho funcionario había sido propuesto, en diciembre, como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE), pero los consejeros lo rechazaron por carecer de la experiencia necesaria para ocupar dicho perfil.

Apenas el martes pasado, en su reunión privada semanal, la sonorense nuevamente puso el nombramiento sobre la mesa, pero la mayoría le insistió que no tiene la experiencia.

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal, a propuesta de su presidenta Mónica Soto y en una votación dividida, le dio a la presidenta del INE la facultad de elegir como encargado de despacho de la Secretaría a un encargado de despacho de una Dirección Ejecutiva, y no a un titular.

La lectura que tradicionalmente se le daba a la ley, al establecer que podrá ser encargado de la SE un director ejecutivo, era que debía ser titular, no encargado.

Ante esto, consejeros y funcionarios del INE temen que esta sea la vía para que Taddei coloque a una de sus piezas en la Secretaría, ante su dificultad para reunir ocho votos de consejeros para nombrar a un titular en dicha área, la segunda más importante del Instituto, pues por ella pasan todas las decisiones administrativas y operativas.

Este sábado, Taddei le informó a Félix, por escrito, que solicitó a la Dirección Jurídica si cumple con los requisitos que marca la ley para ser titular de una dirección, por lo que al cumplir, era merecedor del cargo.

«En virtud de lo anterior, la Dirección Jurídica remitió a esta oficina el dictamen antes mencionado, de donde se advierte que cumple a cabalidad el total de los requisitos legales referidos; en razón de ello, tengo a bien designarlo mediante el presente oficio como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional con efectos a partir del día 13 de enero de 2024, lo anterior en el uso de las facultades que me fueron conferidas mediante el artículo 16, inciso d) del Reglamento Interior de esta Institución.

«Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la atención que le brinde al presente, le reitero a usted la seguridad de mi más alta y distinguida consideración», le indicó.

La encargada de despacho del Servicio Profesional dejó el cargo en diciembre pasado.

Hasta el momento, de las 17 posiciones de primer nivel, 10 están ocupadas por encargados de despacho.

Seis de los 11 consejeros advierten que se están eligiendo como encargados a funcionarios que no tienen la experiencia necesaria para enfrentar el proceso electoral, además de ser cercanos al Jefe de Oficina de Taddei, Flavio Cienfuegos, a Morena y a la sonorense.

Félix López estuvo en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, del cual Taddei también fue presidenta, de 2014 a 2020, y fue hasta mayo de este año que llegó al INE con el cargo de Secretario Técnico de consejera presidenta.