El INEGI da a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el cual ofrece un panorama sobre la evolución de Aguascalientes con un crecimiento pronunciado de 4.2% durante el primer trimestre de 2022, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, después del estado de Hidalgo. Esto, con la base comparativa de octubre a diciembre de 2021.

Aunque a tasa anual, en el periodo enero-marzo de 2021, Aguascalientes tenía un desempeño económico negativo de 4.7%, en el presente ejercicio da señales positivas, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su comparación anual las actividades primarias y terciarias registraron variaciones positivas anuales de 3.3% y 1.6%, respectivamente, mientras que las secundarias aún no regresan al nivel mostrado en el año 2021 debido a que continúan los ajustes en los índices de producción industrial. La cifra se encuentra en menos 11.9%.

Con cifras desestacionalizadas, las actividades secundarias, a pesar de la escasez global de suministros en el sector industrial, mostraron un incremento durante este primer trimestre de 6.2%.

¿QUÉ ES EL ITAEE?

Es un referente que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Es un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

La Tasa de Ocupación en Aguascalientes durante el mes de junio de 2022 fue de 96.2% de la Población Económicamente Activa, ligeramente inferior a la reportada en igual periodo del 2021 con 96.6%%.