Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con el 43 por ciento de población adulta vacunada contra Covid-19 en el País, el nuevo modelo de semáforo epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud ahora otorga más peso a la ocupación hospitalaria que a la carga de enfermedad.
De acuerdo con el borrador del Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19, que fue presentado por la dependencia en el Consejo Nacional de Salud el pasado 15 de julio y del cual REFORMA tiene copia, se modificaron las ponderaciones de las tasas de casos activos estimados y de la tasa de hospitalización.
Ahora, la tasa de incidencia de casos estimados activos representa 5 por ciento de la evaluación de riesgo; la tasa de mortalidad, 10 por ciento y la de casos hospitalizados 15 por ciento.
Aplicando la propuesta de la Secretaría de Salud el semáforo actual sería un estado en rojo, cuatro en naranja, menos que el actual que marca 9 en este color de alto riesgo, 15 en amarillo y 12 en verde.
Según las nuevas medidas, el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos sólo sería obligatorio cuando el estado se encuentre en semáforo rojo.
Según el documento, los nuevos umbrales de riesgo dan mayor amplitud a la continuidad de actividades socioecónomicas.