Alejandra Barriguete/ ESPECIAL MCCI
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignó dos contratos a una empresa propiedad de Ángel Manuel Medel Ríos, integrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Conforme su declaración patrimonial, Medel Ríos entró a trabajar en la Presidencia el 13 de enero de 2020 y en junio del mismo año su empresa Electroingeniería para fluidos recibió un primer contrato de la Sedena por 912 mil pesos. A los tres meses, la dependencia le otorgó un segundo contrato por 179 mil pesos.
Aunque en la nómina oficial aparecía como director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, en la práctica Medel apoyaba a López Obrador en sus giras con el equipo de Ayudantía.
Medel Ríos es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional y creó Electroingeniería Para Fluidos el 7 de septiembre de 2018 ante un notario de la CDMX.
Dejó la Ayudantía el 31 de mayo de 2021, cuando fue ascendido a gerente del área de recursos materiales de la Conagua.
Mediante una carta a MCCI aseguró que desde diciembre de 2019 renunció a la empresa que fundó y que dejó de tener conocimiento sobre los procesos en la misma, pero él mismo notificó en su última declaración patrimonial, de mayo de 2021, que conserva una participación del 16 por ciento en las acciones.