Imelda Robles
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Tras afirmar que el Gobierno federal dejó a miles de niños con cáncer sin medicamentos, el Gobernador Samuel García anunció ayer una cobertura universal en Nuevo León para menores edad con esta enfermedad.
En el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina de la UANL, el Mandatario estatal dijo que este programa, de nueva creación, comenzará el próximo 1 de enero con una inversión inicial de 230 millones de pesos.
«Sin titubeos: va a cubrir todo», dijo.
«No va a volver a gastar un papá en Nuevo León ni un Peso en el tratamiento integral de sus hijos si les toca cualquier tipo de cáncer.
«Nuevo León va a cubrir de manera integral diagnóstico, seguimiento, rehabilitación, medicamento, sin cuota alguna».
El Gobernador sostuvo que con el Programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer, en una primera instancia darán la atención a los menores en el Hospital Materno Infantil y en los Centros de Salud del Estado.
Y en unos meses, añadió, habilitarán todo el piso 7 del Hospital Universitario para destinarlo a menores con cáncer.
En Nuevo León, desde hace dos años y medio padres de familia de niños con cáncer han denunciado el desabasto de fármacos.
García expuso que el Gobierno federal ha desaparecido «un mundo de programas», como las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas.
Indicó que sólo falta que el Congreso local apruebe la partida en el Presupuesto 2022, y que la inversión para este programa será progresivo cada año.
En el 2021, el presupuesto estatal que tuvo el Hospital Universitario fue de 636 millones 166 mil 901 pesos, mientras que en el proyecto de Presupuesto 2022 es de 640 millones 251 mil 908 pesos.

¡Participa con tu opinión!