Leticia Acuña Medina
El Heraldo

El titular del ISSEA, Sergio Velásquez García, sostuvo que en buena medida ya hay abasto de medicamentos en los 85 Centro de Salud y siete hospitales del ISSEA que operan en el estado. En estos momentos hay una cobertura del 89.2% y a más tardar el 15 de julio, se llegará prácticamente al 100%.
El problema de escasez surgió porque el año pasado, no se licitaron a tiempo las claves que debían surtirse y ya se hizo lo propio para evitar contingencias en el 2018. Tampoco habrá carencia de insumos en el laboratorio, lo que permitirá mejorar la atención a los beneficiarios del Seguro Popular.
El presupuesto ejercido en esta etapa de compra de medicamentos fue de más de 30 millones de pesos, y conforme van llegando al almacén, se hace la distribución inmediata a las Unidades Médicas y su entrega a la población usuaria; citó que en compras emergentes se destinaron nueve millones de pesos, evitándose la subrogación.
El funcionario dio el banderazo de salida de dos camiones cargados de medicamentos con destino al Hospital Hidalgo y al Hospital de Psiquiatría; luego, a las unidades restantes.
El doctor Velásquez, indicó que en los momentos críticos, el desabasto fue de un 20%. Para atender las necesidades de los meses restantes se requiere de una inversión de 100 millones de pesos y para cubrir los requerimientos del próximo año, se estiman ejercer 300 millones de pesos.
Indicó que en el primer nivel de atención (centros de salud) se manejan 238 claves y en el segundo nivel (hospitales), más de 600, aunque el catálogo será objeto de depuración.
Finalmente, hizo hincapié en que para cualquier institución es prácticamente imposible tener un abasto del 100%, por lo que aspiran a llegar al 99.8%.