Gustavo García Olguin 
Agencia Reforma

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer a la Secretaría de Salud a otorgar autorizaciones a empresas privadas y Gobiernos estatales para comprar y aplicar vacunas contra Covid-19.

“Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, afirmó en conferencia. “Los únicos requisitos: el contrato de que ya adquirieron la vacuna, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada”.

Por la tarde, y de gira por Nuevo León, el Presidente destacó que el proceso de permisos será rápido, a lo que el Gobernador Jaime Rodríguez ofreció una logística compartida para aplicar las vacunas.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que el sector privado podría participar en la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax, impulsado por la ONU para garantizar una distribución equitativa.

“Tenemos nuestras redes de frío, de distribución y centros de logística que puede ayudar con todo esto, como lo están haciendo en otros países, en donde gobiernos compran las vacunas pero usan las cadenas de farmacias, los estacionamientos de las tiendas de autoservicio, estadios y escuelas”, dijo.

Por su parte, la Concanaco realizará un registro entre sus afiliados para conocer quiénes están interesados en adquirir las vacunas.

La Alianza Federalista, de Gobernadores de Oposición, se dijo dispuesta a fortalecer la estrategia nacional de vacunación, de la mano de la IP.

“Pondremos manos a la obra, no se puede generar una falsa expectativa, vamos a tomarle la mano al Presidente, queremos tener certeza legal y jurídica”, dijo el Mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

En tanto, el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, a nombre de la Alianza, consideró que, pese a ser un anuncio tardío, le tomarán la palabra al Mandatario federal.

Por su parte, los Gobernadores del PAN celebraron la disposición y anunciaron que construirán un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas.

Con información de Rolando Herrera, Daniel Reyes y Rolando Chacón