Claudia Salazar
Agencia Reforma

El bloque de Morena y aliados en la Cámara de Diputados dio por cumplidos los 12 puntos de propuesta que presentó la coalición Va por México como condición para votar a favor de la reforma eléctrica.

Durante una sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a la que no asistieron PAN y PRD, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, externó que ya estaban incorporadas 9 propuestas y que las otras tres estaban en análisis técnico desde el jueves.

Sin embargo, mencionó que con los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los tres puntos pendientes quedaron resueltos, por lo que ya estaban cumplidas las demandas de la Oposición.

«Respecto de las propuestas 6, 7 y 10 de la Coalición Va por México que estaban en análisis, consideramos que están atendidas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valida la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica», dijo Ignacio Mier durante la sesión de la Jucopo convocada para este sábado, la cual fue transmitida en redes sociales.

Indicó que la propuesta 6 de la lista de 12 puntos, la de otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se ajustaba a lo establecido en la LIE en el artículo 2 fracción 1 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como constitucional por unanimidad.

Cabe precisar que en dicho artículo de la ley secundaria no se habla de la autonomía de la CRE y que la iniciativa presidencial, reflejado en el proyecto de dictamen, plantea la desaparición del órgano regulador.

Sobre el punto 7 de la propuesta de Va por México, que propone la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo autónomo del Estado, con el fin de mantener la rectoría en el sector eléctrico, Mier aseguró que también está cumplida la demanda.

Explicó que se cumple con los resolutivos de la Corte, porque declaró constitucionales los artículos 4 fracción primera, 35 y 108 fracción quinta.

«Por lo cual la petición está considerada en la propia Ley de la Industria Eléctrica, considerada constitucional», dijo sobre la redacción que indica que se otorgará acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución en términos «no indebidamente discriminatorios», cuando sea técnicamente factible.

La propuesta de Va por México refiere que el Centro Nacional de Control de Energía absorba la planeación general del Sistema Eléctrico, y la Transmisión y Distribución, que tienen a su cargo CFE-Transmisión y CFE-Distribución, por lo que se transformaría en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

El dictamen que se discutirá el lunes plantea que el Cenace se incorpore a la Comisión Federal de Electricidad, temas que tampoco están considerados en la Ley de la Industria Eléctrica.

Respecto al punto 10 de los 12 puntos de Va por México, el coordinador de Morena expresó brevemente que «fue superada por el mismo resolutivo».

El punto 10 de la propuesta de Va por México pide «perfeccionar» el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Se modificaría el procedimiento para la instalación de nuevas centrales de generación eléctrica, a través de tres pasos: a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes Cenace); b) verificación del impacto ambiental, social y antropológico; c) Permiso de Generación por la CRE.

El dictamen de la reforma presidencial propone la cancelación de todos contratos y un nuevo modelo donde los privados solo puedan vender a la CFE.

Sin presentar redacción de artículos, Mier anunció que se añadirá un nuevo transitorio para que quede incorporado en el cuerpo del dictamen, la garantía para 46 millones de familias mexicanas que se verán beneficiadas con la disminución de la tarifa eléctrica, al ser considerada la energía eléctrica un servicio público de carácter universal.

Ello, porque se incorporó la propuesta de reconocer el derecho humano a la energía eléctrica en el artículo cuarto de la Constitución.

Ignacio Mier emplazó a Va por México a cumplir con su palabra.

«Esperamos que razonen su voto, si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de Va por México, o van a traicionar en los hechos su palabra, cuando dijeron que apoyarían la reforma si eran atendidos esos puntos», dijo en sesión de la Jucopo que se transmitió en redes sociales, algo inusual en la Cámara, porque sus sesiones son privadas.

El petista Gerardo Fernández Noroña dijo que seguramente no habrá una votación a favor del dictamen, pero ello no lo considerara un fracaso.

«No tendría la mayor importancia, porque el triunfo político final está de nuestro lado», citó.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, expuso que con su respuesta a Va por México se terminaba con un falso debate y se demostraba que estaba tendida la mano a la Oposición, que puede haber coincidencias entre las fuerzas políticas.

¡Participa con tu opinión!