Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la pandemia, los préstamos prendarios mayores a 20 mil pesos han aumentado a 120 mil operaciones al mes, de acuerdo con Nacional Monte de Piedad.
De acuerdo con Luis Enrique Padilla, director de Operación Prendaria de Nacional Monte de Piedad, desde junio y hasta medidos de septiembre, el crecimiento de los préstamos mayores –que superan 20 mil pesos– se ha incrementado 15 por ciento anual.
La casa de empeño cerró de manera temporal dos terceras partes de sus sucursales en abril y mayo por la pandemia y reanudó actividades en junio.
Este incremento equivale a 120 mil préstamos mensuales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), detalló el directivo.
En condiciones normales, es decir, sin la crisis económica por la pandemia, el número de préstamos mayores rondaban los 104 mil 500 por mes.
Las pymes recurren a estos préstamos para solventar gastos diversos como renta y nómina, pues muchas estuvieron cerradas en el periodo más crítico de la pandemia.
Nacional Monte de Piedad sacó el programa temporal Unidos con Empeño, con el que las pymes pueden recurrir a financiamiento rápido para reactivar su negocio.
Este programa ofrece préstamos prendarios a una tasa de 2 por ciento mensual, y hasta ahora lleva 35 mil clientes.
“Unidos con Empeño está pensado para los pequeños y medianos empresarios, para gente que busca una tasa aún menor.
“Sabemos que muchos negocios han tenido que cerrar y estos son préstamos muy rápidos, sin muchos trámites y un proceso muy sencillo”, destacó el directivo.
Los artículos que más se han empeñado son electrodomésticos, gadgets, laptops, tablets, instrumentos musicales, alhajas y relojes.
En general, por la pandemia, lo que más se empeña es alhajas de oro, en 90 por ciento, así como relojes y artículos varios.
Para empeñar relojes se pide que sean maquinaria suiza fina, como Rolex, Cartier, Citizen, Náutica o Michael Kors.
La casa también tiene una campaña que trata de que entre más empeña y recupera sus prendas un cliente, tiene acceso mejores condiciones en un préstamo.
“Mejores condiciones es un porcentaje mayor de préstamo sobre el valor de sus cosas y tiene una mejor tasa de interés.
“El préstamo llega a tocar hasta 97 por ciento del valor de las cosas, de la prenda, para nuestros mejores clientes”, indicó Padilla.