Las multas emitidas por incumplimiento de obligaciones ante el SAT, están haciendo de las quejas y representación legal, los servicios más demandados por los ciudadanos de Aguascalientes ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, informó el delegado Hugo Fidel de Lira Reyes.
Muchos contribuyentes han empezado a encontrar en su buzón tributario notificaciones de multas por incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de sus obligaciones, y para apoyarles, la Prodecon cuenta con el área de Representación Legal; “la ley nos da diferentes atribuciones, una cosa son las quejas, donde nosotros somos los auténticos ombudsperson”, explicó el delegado.
Cuando la Prodecon recibe una queja por parte de un contribuyente, ésta se encarga de investigar y verificar que no haya violaciones a los derechos tributarios de los contribuyentes sin importar que estén o no en plazo.
Por otro lado, cuando se le solicita una representación legal, la Procuraduría toma el papel de abogado defensor de los contribuyentes; “ahí no, nada más es si el contribuyente estaba obligado o no a presentar la declaración; si la presentó en tiempo o no, es verificar que las acciones del SAT estén bien emitidas”, detalló Hugo Fidel de Lira Reyes.
Cuando existe representación legal, Prodecon debe hacer valer jurisprudencias y tesis para hacer ver a la autoridad si tiene o no razón; en ese sentido, el delegado expresó que “una tercera parte de todas las quejas y representaciones legales son por estos temas”.
A la fecha, la Prodecon en el Estado ha brindado 149 representaciones legales, 85 de ellas por multas; “es decir, de 149 contribuyentes que han venido en este año a pedir un servicio de abogado, 85 son por multas que les llegan al buzón tributario”, señaló de Lira Reyes.
Para concluir, el funcionario dejó en claro que los temas legales contra el SAT pueden tardar más de un año en resolverse.