El delegado del Infonavit, Sergio Armando González Serna, informó sobre la flexibilización de los criterios de elegibilidad y ampliación de los beneficios del programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, donde el Instituto apoya con 50% de descuento para quien pague en una sola exhibición la deuda total de su crédito.
Con los cambios realizados, dijo que los acreditados que liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50%, debido a que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto.
Anteriormente, este programa otorgaba descuentos de entre 5% y 40%, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador al momento de la originación del crédito y de la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años.
Ahora se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de originación, el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo. Durante los primeros cinco meses de 2021, se benefició a 23 mil 243 acreditados con este programa, lo que implicó descuentos por un total de 566 millones 776 mil 197 pesos.
Explicó que en las nuevas reglas de operación del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada participan los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial. Para valorar el cumplimiento de esta regla, se actualiza tanto el monto de crédito inicial como el saldo actual con el último valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMIX).
Para los créditos cofinanciados, el descuento sólo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el Infonavit. Para los créditos con una reestructura activa, que considere un porcentaje de quita condicionada al pago, es decir, un monto a cargo del Infonavit y otro monto a cargo del acreditado, el porcentaje de descuento considerará el saldo total del financiamiento.
Para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos, o también a través de Infonatel (800 008 3900).
En caso de que el crédito sea elegible para este programa, se indicará el monto a pagar con el descuento, así como la fecha límite. Para realizar este pago, que liquida el saldo total de la deuda hipotecaria, el acreditado puede hacerlo en cualquier banco, sólo necesita su número de crédito que servirá de referencia. El listado de las instituciones autorizadas también puede consultarse en Mi Cuenta Infonavit.
La liquidación del crédito se puede realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes. Es importante tomar en cuenta que una vez hecho el depósito no se puede devolver el dinero.

Así lo dijo:
No aplica para los créditos Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.