Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A la fecha, el IMSS ha entregado un total de 2 millones 760 mil pesos a los beneficiarios de las 16 personas fallecidas por la inundación del Hospital General de Zona Número 5, en Tula, Hidalgo.
El instituto informó que, como parte del plan integral de atención a las familias de los pacientes que fallecieron entre el 6 y 7 de septiembre pasados, al quedar el nosocomio sin energía, se han entregado apoyos por 40 mil pesos a 69 beneficiarios.
También, indicó en un comunicado, Fundación IMSS ha brindado 10 becas de 4 mil 800 pesos mensuales por 10 meses al año para los hijos de los fallecidos de hasta 25 años de edad que comprueben estar inscritos en planteles del Sistema Educativo Nacional.
Además se han otorgado 16 apoyos extraordinarios de gastos funerarios por 10 mil 897 pesos a la persona que realizó el pago por este concepto.
Como parte de una segunda etapa del plan integral, explicó el Instituto, se otorga atención médica, psicológica y psiquiátrica a las familias de las personas fallecidas que lo han solicitado.
En la tercera etapa, agregó, se considerará una cuantificación económica adicional y mayor a lo ya otorgado, cuyo monto será estimado con base en un estudio socioeconómico y psicosocial.
«El Seguro Social ha brindado acompañamiento cercano a las familias de las 16 personas fallecidas y continuará ese seguimiento a través de un funcionario de alto nivel del Instituto, responsable de brindar en todo momento atención personalizada a las necesidades de cada familia», manifestó.
Al desbordarse el río Tula, el hospital comenzó a inundarse, conforme pasaron las horas, se quedó sin energía, no contaba con planta de luz y los enfermos perdieron el oxígeno suplementario.