Violeta Meléndez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Un total de 880 calentadores solares fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a ciudadanos de cuatro Municipios de Jalisco, de los cuales tres son gobernados por Morena.
El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dirigió la entrega ayer en Tonalá, pues dicho Municipio, junto con Encarnación de Díaz, Zapotlanejo y San Diego de Alejandría, éste último del Partido Verde y el resto de Morena, fueron los seleccionados para que sus habitantes recibieran los equipos.
Cuestionado al respecto, el Canciller aseguró que los Municipios fueron elegidos mediante un sorteo entre los que «levantaron la mano» para recibir los calentadores, pues forman parte de un programa binacional con Chile para impulsar las energías limpias.
«Aquí no vemos partidos, vemos necesidades. La agencia los sorteó, si tienes otra propuesta, pues hazla», respondió Ebrard cuando se le cuestionó sobre el sesgo político en la selección de Municipios beneficiarios.
De acuerdo con el funcionario federal, fue la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo la que eligió a los Municipios del País que recibirían los equipos, pero previamente ellos se propusieron, aunque debieron cumplir con ciertos requisitos que no fueron especificados.
Para dar a conocer las entregas se realizó un evento simbólico en una unidad deportiva de Tonalá, donde acudieron los Alcaldes de los Ayuntamientos beneficiados, salvo el de Zapotlanejo, debido a su Informe de Gobierno.
«Es un ahorro para las familias y es una ayuda para nuestro planeta, dejamos de consumir gas que usamos para calentar el agua y dejamos de tirar agua que mientras esperamos que se caliente, dejamos que corra, se desperdicia muchísima», explicó Ebrard.
«En Jalisco no hemos enviado ese tipo de apoyo y el Presidente (López Obrador) nos pidió que tiene que hacerse también en Jalisco, se seleccionaron cuatro Municipios que son con los que estamos trabajando el día de hoy, es el motivo de la gira que estoy haciendo».
Los recursos provienen de un fondo común que tienen Chile y México por 2 millones de dólares al año, mediante el cual se financia ayuda a otros países, pero en esta ocasión se destinó a calentadores solares.
Cada uno de ellos cuesta alrededor de 4 mil pesos y los Municipios apoyan con la instalación. De la totalidad de los 880 entregados, 650 se quedaron en Tonalá. Ebrard destacó que nunca antes la SRE había hecho entrega de equipo en beneficio directo de la población.