Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La ocupación de camas para la atención de Covid-19 a nivel nacional registra un descenso importante desde la saturación reportada en enero pasado, con la segunda oleada de contagios, que rebasó el 50 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, ayer la hospitalización en camas con respirador se ubicó en 19 por ciento.

De los 10 mil 417 espacios destinados a pacientes graves, mil 993 se encontraban ocupados y 8 mil 424 estaban disponibles.

La Ciudad de México y Tabasco fueron las únicas entidades con un cupo de entre el 30 y el 49 por ciento.

En enero pasado, por ejemplo, la capital del País alcanzó su punto más crítico con más del 80 por ciento de ocupación en camas con respirador.

Mientras, la saturación de camas generales ascendió a 16 por ciento, es decir, 4 mil 885 estaban ocupadas y 25 mil 627, disponibles.

Solamente Puebla se reportó entre 30 y 49 por ciento de saturación.

La ocupación nacional tanto de camas generales, como con ventilador fue de 17 por ciento.
Pese a esta tendencia a la baja, autoridades federales advirtieron que esperan un incremento de contagios.

“Seguimos esperando que con base a siete días previos que tuvimos este fin de semana largo podríamos empezar a presentar un incremento en la cadena de transmisión, de casos por SARS-CoV-2”, dijo Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, en conferencia vespertina.

El sábado la funcionaria reitero el posible repunte por la movilidad en Semana Santa.

“Se ha mantenido la curva descendente, pero eso no significa que no estemos esperando que en un momento dado esta curva nuevamente vuelva a incrementar (…) todavía estamos en espera de que se presenten los casos que se hayan dado durante el fin de semana largo”, indicó.

Asimismo, Nucamendi Cervantes, informó que hay 209 mil 338 fallecimientos por Covid-19 y 2 millones 280 mil 213 casos confirmados.

Indicó que hay un millón 809 mil 921 personas que se han recuperado.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 28 mil 72 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus, lo que representa el 1 por ciento.