Iván Sosa
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El tratamiento con ivermectina contra el Covid-19 ha contribuido a la mejora de pacientes, lo que fue comprobado al comparar, en un universo de 220 mil personas, a quienes se lo usaron y quienes no lo emplearon.
“Es un resultado muy significativo en el sentido de que hay 62 por ciento de probabilidad de que no te hospitalices si tuviste acceso a este medicamento”, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que el medicamento fue entregado como parte de un kit a 135 mil personas que, tras hacerse la prueba en quioscos, resultaron positivos.
“Identificamos con bastante contundencia, como se muestra en el estudio y en el análisis estadístico, es la reducción en términos de probabilidad de ser hospitalizado; es decir, de desarrollar un cuadro grave”, anotó López Arellano.
En tanto, la Mandataria capitalina destacó que la epidemia sigue en descenso y que el semáforo verde está cerca.
“Ahora estamos en diez puntos y ocho puntos es el verde, entonces estamos, digamos, a dos puntos del verde”, expuso Sheinbaum.
La ocupación hospitalaria disminuyó a 14 por ciento y en forma gradual serán acotadas las instalaciones de atención a pacientes Covid-19, agregó.
“Ya se está considerando, lo vamos a anunciar la próxima semana ya, poco a poco ir cerrando los hospitales temporales, particularmente el de la unidad del Citibanamex y el del Autódromo, porque ya hay capacidad para poder absorberlo a través de otras entidades públicas”, mencionó.
También la mortalidad se ha visto disminuida, planteó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.
“Durante todo el mes de abril hubo un exceso de mortalidad de 832 personas adicionales a las esperadas, estadísticamente hablando es un promedio diario de 28, solo para el contraste, durante enero fue un promedio diario de 467”, apuntó Clark.
Subrayó que en los últimos días de abril dejó de registrarse un exceso de mortalidad.
En la reducción de la mortalidad, el uso del medicamento Remdesivir en personas hospitalizadas ayudó sólo en algunos casos, mencionó la Jefa de Gobierno.
“La participación ciudadana en el uso de cubrebocas, la sana distancia, la protección, etcétera, permitieron que hubiera esta reducción y que no tuviéramos esta posible tercera ola después de Semana Santa que pudiéramos haber tenido, esa es nuestra hipótesis”, concluyó.