Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México limitó a martes y jueves los días en los que distribuye el dinero en efectivo a los bancos, debido a la contingencia que generó la propagación del Covid-19.

Ayer, la institución financiera emitió la Circular 8/2020 dirigida a las instituciones de crédito, donde informó que solo distribuirá efectivo martes y jueves en lugar de hacerlo de lunes a viernes, como sucede habitualmente.

Consultado, Banco de México informó que la entrega de efectivo se realiza a los llamados corresponsales de caja. Actualmente opera con tres: Citibanamex, BBVA y Banorte.

Indicó que una vez que se realiza esta operación, una parte de los recursos se dispersan al resto de las instituciones financieras conforme éstas lo solicitan.

“El Banco de México realiza las operaciones de distribución de billetes con las demás instituciones bancarias para contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional. Las referidas instituciones están definidas como corresponsales en la Circular de Operaciones de Caja emitida por este instituto central”, explicó el Banco de México.

Agregó que los bancos que reciben el dinero están facultados en su calidad de corresponsales de caja para atender por cuenta y a nombre del Banco de México y exclusivamente con otras instituciones de crédito, las solicitudes de depósito y retiro de billetes.

A su vez, el instituto central aclaró que la Circular 8/2020 aplica solamente a esta distribución de billetes que realiza el Banco de México en operaciones con las instituciones de crédito, por lo que no se refiere de ninguna manera a los establecimientos denominados corresponsales bancarios.

Los corresponsales bancarios, a diferencia de los corresponsales de caja, son pequeños comercios habilitados por los bancos para recibir depósitos y pagos de servicios, como OXXO, por ejemplo.

Finalmente, el banco central destacó que seguirá trabajando de manera conjunta con las instituciones de crédito para asegurar la adecuada distribución de billetes y monedas en todo el País durante la contingencia del Covid-19.