Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó permisos para generación de energía a la CFE y a Pemex, mientras que a los privados se los negaron.
En sesión de órgano de gobierno, la CRE otorgó a CFE Generación lll un permiso para la nueva central de ciclo combinado González Ortega y una actualización para la ubicación de la central Xul-Ha UME.
Para Pemex, se otorgó la acreditación de cogeneración eficiente a favor del complejo procesador de gas Nuevo Pemex y la modificación sobre el aprovechamiento de energía otorgado a Pemex TRI en favor del complejo antes mencionado.
En el caso de los privados, les fueron negados cinco permisos para la generación de energía eléctrica correspondientes a los solicitantes El Sol de Tula, Enc Medellín, Las Garzas Solar Energy, Mexsun Bajío y Operadora de Equipos de Cogeneración.
El rechazo a la entrega de esos permisos implican 312.7 megawatts de nueva capacidad instalada, entre solar, biogás y gas natural que no podrán desarrollarse.
Como muestra del trato diferente entre la CFE y la IP, los permisos cancelados fueron solicitados al órgano regulador entre 2019 y 2020; mientras que el permiso de la eléctrica que dirige Manuel Bartlett fue presentado apenas en abril pasado.
Además, se negaron siete modificaciones de permisos a privados sobre fechas para el inicio y terminación de obras de centrales pertenecientes a Arroyo Viento del Norte, Desarrollo de Fuerzas Renovables, Energía Elvirita, Helio Chihuahua, Iberia Renovables Durango, MG HR y Rosch América.
Con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el Ejecutivo, se plantea cancelar todos las solicitudes de permisos pendientes de resolución, la desaparición de la CRE y que sea la CFE la que decida a quién y cuándo se entreguen nuevos permisos de generación.
Para el sector de hidrocarburos, la IP sí logró un avance, pues el regulador aprobó siete permisos para expendio de petrolíferos en estaciones de servicio a Alianza de Energéticos, Alicia Pérez Díaz, Autoservicio La Glorieta Del Huevo, Chasi, Combustibles Rocari, Energéticos Cugo, Suministros de Combustibles Quirog; y negó otros cinco a los solicitantes Raúl Heriberto Hernández Prior, Energéticos Calayka, Multiservicios Ario de Rosales, Uinapikua 2020 y Multiservicios la Mesa.
En materia de gas LP, la CRE autorizó cuatro permisos de expendio en estaciones de servicio para automotores a favor de Es Blue Propane, Servi Gas del Guadiana, Sibagas Operadora y Vela Gas Occidente.

¡Participa con tu opinión!