Durante la Cuarta Asamblea General ordinaria del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, con el tema “Pautas para el acompañamiento de la nueva normalidad educativa”, el director del IEA, Ulises Reyes, hizo un llamado a las prepas y a las universidades a adaptarse desde ahora para responder a las necesidades que saldrán de los todavía estudiantes de primaria.
Desde ahora, los bachilleratos y las instituciones de educación superior deben transformarse a sí mismos para ser ejemplo y ser de interés en las futuras generaciones, “se debe tener cuidado para que las redes sociales o la tecnología no atrape a los jóvenes, sacándolo del proceso de formación que tanto se necesita”.
Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior y Superior del IEA, detalló que el SEFEMyS es un encuentro de directivos de 310 bachilleratos y 56 instituciones de educación superior para converger y dialogar sobre las políticas educativas en Aguascalientes, con una población de 64 mil estudiantes, en cada sistema.
Es tiempo de hacer un alto en el camino educativo, observar lo que se ha avanzado y cuál es el sistema educativo que se requiere generar para la posteridad, con miras al año 2045, recalcó el director del IEA.
Aguascalientes necesita una educación integral que involucra la parte técnica, los conocimientos de las carreras o de la profesión que se estudia, pero también una que se basa en valores con actividades trasversales, culturales, con temas relacionados con el bilingüismo, con la internacionalización y con diversos proyectos que deben ejecutarse en las instituciones.
En este momento, Aguascalientes todavía no ha llegado a donde se quiere, pero hay que seguir caminando. En el 2016 se recibió un modelo dual inexistente, y para el 2018 se tenían las primeras 2 instituciones con 21 estudiantes. En el 2021 se tienen a 11 universidades con 370 estudiantes y 200 empresas que han adoptado esta estrategia.
También se tienen instituciones de educación superior y media superior con laboratorios de nanotecnología, pero no se sabe todavía lo que necesitará Aguascalientes, México o el país en los próximos 50 años, ya que la ciencia, la tecnología, el clima avanza a un ritmo acelerado, existe información en demasía.
Hoy se deben desarrollar en los estudiantes habilidades para la resolución de problemas, para la colaboración, para la creatividad, para la adaptabilidad, porque los niños que estudian ahora la primaria, habrán de cursar carreras que ahora no existen, enfatizó el titular del Instituto de Educación.

¡Participa con tu opinión!