Salvador Rodríguez López

Los dichos tienen como función presentar en pocas palabras lo que tiene un significado muy amplio, por lo que después de la borrachera viene el recuento de los actos que voluntaria o involuntariamente tuvieron lugar y en ocasiones hay que pagar hasta lo que no se hizo, pero en el recuento que hace la autoridad asegura que hubo responsabilidad y a ver quién es el valiente que la contradiga.

Al concluir la Feria Nacional de San Marcos 2022 hubo satisfacción entre los empresarios y prestadores de servicios por los resultados obtenidos, ya que se rebasaron las metas previstas, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. El Instituto de Salud del Estado, a través del octavo y su jauría, anunció que de las más de mil verificaciones que llevaron a cabo, una parte amerita una sanción, por lo que están en proceso de análisis y de su resultado se determinará a cuánto ascienden las multas.

En consecuencia, de las ganancias obtenidas una parte se irá a las arcas del ISSEA, que sin mayor sacrifico se llevará una rebanada de lo que obtuvieron quienes arriesgaron un capital en espera de lograr un beneficio.

En el recuento de lo que hizo esa oficina, los verificadores convertidos en expertos detectaron en los 22 días que duró la verbena alimentos que presuntamente estaban contaminados, cigarros chinos, productos “estafa” con propiedades terapéuticas, esencias de vapeadores y bebidas alcohólicas a granel.

Mientras que aquí hay una persecución en contra de los que pretenden vender cigarros de procedencia china, principalmente electrónicos y vapeadores, en la red se comercializan estos y otros productos sin restricción alguna y que incluyen en los anuncios lugares de venta y teléfonos.

El titular de regulación afirmó que durante la Feria se detectaron situaciones de riesgo, sin embargo todo parece indicar que sólo él observó el “peligro”, porque se contradice cuando señala que no registraron incidentes que lamentar por el consumo de alimentos y bebidas espiritosas y tampoco “en otros productos que fueron expedidos en malas condiciones”.

De cualquier manera se tomaron muestras microbiológicas, metanol y clembuterol, de un número considerable que son analizadas y cuyo resultados se hará del conocimiento de los dueños de los negocios, que en los casos que amerite se hará acompañar de la multa correspondiente.

Para hacerla más de emoción se indicó que “los procesos de sanción se pueden llevar dos o tres meses, aunque la Feria haya terminado, ya que así son los procedimientos y se concede el derecho de audiencia a los interesados”, para ello “fueron obligados a entregar un domicilio específico para recibir notificaciones sea local o foráneo”.

En las tres semanas se decomisaron más de 200 presentaciones de productos que se ofrecían con propiedades curativas y que servían para sanar el asma, el riñón, la vista cansada, etc., además del aseguramiento de 40 esencias de vapeadores, 15 paquetes de cajetillas de cigarros chinos y que en algunos casos se vendía el producto a granel.

Como no se sabe a cuánto ascenderán las multas bien harían los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios con tener un “guardadito”, ya que en estos casos la autoridad acostumbra imponer castigos pecuniarios que van de acuerdo con la inversión del negocio.

Es incuestionable que unos corretean la liebre y otros, sin mayor esfuerzo, se hacen de la presa.

EL ÚLTIMO FESTEJO

Después que por dos años consecuentitos no hubo “mañanitas” ni el evento musical que tenía como atractivo principal las rifas, este 2022 sí tendrá lugar, al anunciarse que se adelanta dos días, por lo que será este día y a la vez será el último que presida el gobernador Martín Orozco Sandoval, ya que termina su gestión en septiembre próximo.

La administración orozquista se ha caracterizado por su cercanía con profesores y profesoras, lo que ha permitido que a lo largo de cinco años y seis meses no se registren problemas, como sí los hay en otros estados donde un día sí y otro también hay paros, toma de carreteras y enfrentamientos con policía y soldados, situación que frena el proceso de enseñanza.

Para cumplir con el programa que está previsto, hoy no habrá clases en ninguno de los niveles, comenzando los actos a las 7:30 horas con la ofrenda floral a los maestros eméritos, y después será el banderazo de salida del tradicional maratón magisterial.

En seguida, a las 9:00 horas, se ofrecerán las mañanitas y la premiación de las Jornadas Culturales, Deportivas y Pedagógicas, que tendrán como marco el Jardín de San Marcos, en tanto el Festival Artístico se realizará el 11 de junio en lugar y hora por confirmar, en función de la logística y uso de espacios con capacidad suficiente para albergar a más de 18 mil miembros de este sector, para ello se comprometen los organizadores a ofrecer un evento digno y con la calidad que merece el magisterio.

Los mentores integran uno de los sectores más importantes del estado, constituyéndose en un ejemplo para otros grupos laborales, toda vez que sin aspavientos ha logrado respuestas concretas de la administración estatal y sobre todo el respeto de la sociedad, reconociéndole su entrega a favor de los alumnos, siendo uno de los principales factores para que se mantuviera el nivel de conocimientos de niños, adolescentes y jóvenes. Los años 2020 y 2021 y parte de 2022 fueron una prueba de apego absoluto a su trabajo, al ofrecer clases por internet con lo cual el período lectivo estuvo vigente y ahora que han regresado a clases presenciales sólo se han tenido que hacer algunos ajustes.

Precisamente, en esta etapa se demostró la vocación que tienen ya que al haber clases por el espacio virtual prácticamente estaban en servicio durante todo el día, lo que fue aceptado como algo excepcional y con ello se evitó que los educandos se retrasaran, actitud que hoy se les reconoce en toda la extensión.

PARA LO QUE SE OFREZCA

Cada quien hace su lucha para estar en el ánimo de quien gane la elección gubernamental, ya que debe de ser angustioso quedar fuera del aparato oficial o ser degradado. En esta vía está Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, que en las últimas semanas ha apretado el paso al aparecer casi todos los días en distintos medios. La sobreexposición que a sí mismo se ha sometido tiene como finalidad que si gana la jefa tiene grandes posibilidades de pasar al palacio de junto y si es otra de las abanderadas que lo tenga presente a la hora de integrar su equipo de trabajo. Como titular de la dependencia tiene más puntos positivos, fundamentalmente por la coordinación que lleva a cabo con la Policía Estatal y las fuerzas federales, lo que en gran medida asegura que sean mínimos los hechos violentos y que sí tienen lugar casi todos los días en estados vecinos. Martínez Romo es un policía de carrera que conoce los entresijos de la corporación, lo que no obsta para que varios de sus subalternos se brinquen las trancas, lo que ha provocado que algunos sean despidos y otros recibieron castigos por violentar los derechos de los ciudadanos. En este punto es en donde se encuentra n los mayores problemas que tiene el titular de la SSPMA, porque de su actitud personal y como funcionario no ha habido quejas. Por tercera ocasión es jefe de la Policía Municipal, con lo que tiene mayor acceso a los medios de comunicación, por lo que encuentran en él una fuente inagotable de información y de paso se hace presente, que aún cuando está firme en el puesto que desempeña aspira a ser el jefe supremo de la policía en la entidad. Ya se verá si la estrategia le funciona y si la próxima administración aprovecha su experiencia.

¡Participa con tu opinión!