Staff
Agencia Reforma

VERACRUZ, Veracruz.-La ola migratoria registrada en las últimas semanas ha desbordado las detenciones de migrantes en Estados Unidos y México, luego que en las últimas 24 horas las autoridades de Veracruz reportaron el rescate de 362 indocumentados y la Patrulla Fronteriza informó el arresto de 65 extranjeros en distintos operativos en Texas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz indicó que los migrantes, entre los que había ocho menores de edad, fueron rescatados en dos operativos y detalló que provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Colombia.
Precisó que en la carretera La Tinaja-Acayucan, en el municipio de Sayula de Alemán, oficiales estatales, de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 32 migrantes y detuvieron a una mujer señalada por presunto tráfico de personas.
Mientras que en un operativo implementado en la carretera antigua a Coatzacoalcos, en el municipio de Cosoleacaque, fueron rescatadas 50 personas migrantes, de las cuales 18 son menores de edad.
El martes, la SSP reportó el hallazgo en el municipio de Córdoba de 280 migrantes procedentes de Nicaragua, El Salvador, Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras, quienes fueron abandonados en un tráiler en la autopista hacia Orizaba.
Los extranjeros, tres de los cuales fueron hospitalizadas por presentar cuadros de deshidratación, fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración.
En Texas, un total de 65 indocumentados, entre centroamericanos y mexicanos, fueron arrestados en distintos operativos implementados por agentes de la Patrulla Fronteriza, informó la oficina regional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
El pasado martes, los agentes de la Estación Migratoria de Kingsville descubrieron a 25 migrantes centroamericanos escondidos entre costales de cebolla morada y papas que eran transportados en un tractocamión frigorífico.
En McAllen, agentes de la Policía de La Joya avisaron a la Patrulla Fronteriza sobre la detención de un vehículo sospechoso con seis pasajeros, quienes dijeron ser originarios de Honduras, México y El Salvador, mientras el conductor fue arrestado.
Ese mismo día, una investigación conjunta de elementos de la Patrulla Fronteriza y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo llevó a la detención de 16 indocumentados en una casa de seguridad, sin que se determinara si había cuidadores.
Policías del Condado de Hidalgo persiguieron el martes un vehículo sospechoso hasta límites del Condado de Willacy, donde agentes de Inmigración aprehendieron a siete indocumentados.
En Kingsville, tras una persecución a un vehículo, agentes policiales localizaron a siete indocumentados.
Una hora después, agentes del Sector del Valle del Río Grande persiguieron otro vehículo sospechoso con varios pasajeros y lograron el arresto de cuatro migrantes.
Con información de Iris Velázquez y Miguel Domínguez.

¡Participa con tu opinión!