Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el domingo pasado rindió protesta como legisladora federal, la morenista Karla Rabelo Estrada acudió ayer, como diputada local, a una sesión solemne del Congreso de Tabasco.

Rabelo Estrada, quien obtuvo la diputación federal con Morena por mayoría relativa, fungió todavía como secretaria de la Mesa Directiva en la toma de protesta de Carlos Merino, ex superdelegado federal, como Gobernador interino de aquella entidad.

En la sesión emitida por redes sociales se observó la participación de quien abandera el distrito 2 federal, correspondiente al municipio de Cárdenas.

Grupo Reforma publicó ayer otros dos casos de nuevas legisladoras federales que dobletearon funciones al asistir a sus Congresos locales.

Se trata de Eunice Monzón, quien rindió protesta la mañana del 29 de agosto como diputada federal del PVEM en San Lázaro, y viajó después a Chilpancingo, Guerrero, para presidir, en la noche, pero como parte del grupo opositor del PRI-PRD, la sesión en la que se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva de la legislatura local, que inicia el 1 de septiembre.

En tanto que, en la Ciudad de México, la morenita Guadalupe Chavira de la Rosa tomó también posesión como diputada federal, pero participó en el periodo extraordinario del Congreso de la capital del país.

De acuerdo con el artículo 125 de la Constitución, una persona está impedida de desempeñar dos cargos de elección popular al mismo tiempo.

“Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular ni uno de la Federación y otro de una entidad federativa que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar”, establece.

Chavira señaló ayer que asistió al Congreso local porque la 65 Legislatura del Congreso de la Unión iniciaría hasta hoy, 1 de septiembre.

Indicó que el artículo 128 constitucional señala que “todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, presentará protesta de guardar la Constitución”.

Asimismo, apuntó que es su obligación terminar con la función que desempeñaba en ese momento.

“En ese mismo sentido, estoy convencida que es mi obligación como legisladora local, terminar cabalmente con la función conferida y por la que también rendí protesta”, dijo en un comunicado.