Martín López Paredes y Mario Alejandro Mendoza Valencia fueron sentenciados por cometer el homicidio de Pedro Álvaro, por el hecho de sostener una relación sentimental con la ex pareja de Martín en el año 2014, tras introducirse al domicilio de la víctima y causarle heridas en el tórax y abdomen que le provocaron la muerte.
El Juzgado Segundo Penal resolvió su culpabilidad en expediente bajo el Sistema de Justicia Tradicional que continúa con su operación, debido a que aún una gran cantidad de delitos se encuentran en vías de resolución.
Mario y Martín apenas se conocían, pero se reunieron para planear un crimen, pues el primero, luego de terminar tiempo atrás la relación con su esposa, se enteró de que ella vivía en otro domicilio con su nueva pareja, lo que desató su molestia, por lo que instó a su compañero a que le apoyara para privar de la vida a Pedro Álvaro, al introducirse a un domicilio ubicado en la calle Camino Real de la comunidad de Buena Vista de Peñuelas.
Alrededor de la una de la madrugada del 18 de julio de 2014, el par ingresó a la vivienda, donde localizaron a la víctima en completa vulnerabilidad, pues dormía, por lo que lo golpearon para después amarrarle una tela elástica en el cuello, sin lograr la constricción completa. De pronto, Mario escuchó ruidos de los otros habitantes de la casa, que se ocultaban tras la barra de la cocina, hasta donde acudió con el cuchillo para amenazarlos y conseguir que no intervinieran en su cometido, además de pedirle al sujeto del sexo masculino que le entregara lo que llevaba en sus bolsas, desapoderándolo de un teléfono celular y 300 pesos en efectivo.
A Martín se le condenó a una pena de 21 años 3 meses de prisión por su intervención en el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía, mientras que a Mario se le sentenció a la misma pena que a su compañero, así como a cubrir el daño reparatorio.

 

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.