José de Jesús López de Lara

A más de 21 años de prisión fue la sentencia que un juez penal dictó en contra de un hombre que en el año 2005 asesinó brutalmente a una mujer, cuyo cadáver posteriormente lo fue a tirar dentro de una maleta, a un terreno baldío en la colonia Progreso.
El sentenciado se dio a la fuga, pero en el año 2019 fue capturado en el Estado de México, donde ya había iniciado una nueva vida y se había cambiado el nombre para evitar ser identificado.
Fue el titular del Juzgado Sexto Penal, quien mediante el sistema de justicia tradicional, sentenció a 21 años y 3 meses de prisión a un individuo identificado como José Luis Vergara Silva, alias “El Pepín”, quien ya se encuentra recluido en el Centro Penitenciario “El Llano”.
Fue encontrado culpable del homicidio de una joven mujer identificada como Cynthia Ivonne S. L.
El crimen se registró durante la madrugada del sábado 1º de octubre del año 2005, en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
En esa fecha, se localizó el cadáver de la joven Cynthia Ivonne, dentro de una maleta que fue abandonada en un predio baldío, en la colonia Progreso.
Cuando agentes del Grupo Homicidios de la PME iniciaron las investigaciones e identificaron a la víctima, establecieron que el viernes 30 de septiembre del 2005, acudió con un grupo de amigos al Estadio Victoria, para presenciar un partido de futbol del equipo Necaxa.
Las amistades que la acompañaron manifestaron que esa noche se había retirado con un sujeto apodado “El Pepín”, pero que desconocían dónde vivía.
Fue a través del GPS del teléfono celular de la víctima que se logró rastrearlo hasta un domicilio ubicado en la avenida Adoratrices, en el fraccionamiento VNSA.
Cuando catearon la vivienda, se percataron que estaba abandonada, aunque personal de Servicios Periciales encontró rastros de sangre en la cama, por lo que se determinó que en ese lugar se cometió el crimen de la joven.
La necropsia revelada por médicos forenses reveló que Cynthia Ivonne murió de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de un fuerte golpe recibido en la cabeza, además de una asfixia por obstrucción de vías respiratorias, ya que el sospechoso le cubrió la cabeza con una bolsa de plástico para evitar que gritara.
Las investigaciones revelaron que esa vivienda era rentada por un sujeto de nombre José Luis, pero logró darse a la fuga y jamás volvió a saberse de su paradero.
Fue hasta el año 2019 cuando finalmente fue ubicado en el Estado de México, luego que acudió a tramitar una credencial del INE y mediante sus huellas dactilares se descubrió que se trataba de José Luis Vergara Silva.
Cabe destacar que el sospechoso fue arrestado por agentes de la PGJE del Estado de México en un centro comercial, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con traición.
Al momento de su captura iba acompañado de su esposa y su pequeño hijo, además de que ya se había cambiado el nombre por el de Eduardo Gómez Vergara, e incluso tramitó un acta de nacimiento en el municipio de Tultepec, Hidalgo.
Tras ser trasladado a Aguascalientes, confesó a los agentes del Grupo Homicidios de la PME que había matado a Cynthia Ivonne debido a que se había negado a sostener relaciones sexuales y habían discutido, golpeándola en la cabeza con un marro de metal.