Salvador Rodríguez

Con estricto apego a las normas establecidas tendrá lugar el domingo 1° de agosto la consulta popular, que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante la cual se definirá si los mexicanos están de acuerdo con llevar a juicio a políticos del pasado que no cumplieron con su cometido, sea de carácter económico o social.

Aunque hay siniestros que ladinamente mencionan sólo se hará a varios ex presidentes, la Suprema Corte de Justicia abrió la posibilidad de hacerlo con todos aquellos que ocuparon cargos de distinto nivel, por lo que podría investigarse a ex gobernadores, ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales, ex senadores y ex regidores, como también a ex funcionarios públicos y aprovechando el momento que se investigue al mandatario del entonces Distrito Federal que ordenó la construcción de los segundos pisos, ya que en su momento se dijo que las cuentas no cuadraban, lo mismo que a quienes ordenaron la construcción de la Línea 12 del Metro y los que debieron ordenar el mantenimiento.

Un número importante de analistas consideran que la consulta, que se hará a propuesta del titular del Poder Ejecutivo federal, tiene como fin distraer la atención de los habitantes de la República, debido a la falta de medicamentos para distintos padecimientos, particularmente los que con urgencia necesitan los enfermos de cáncer, al elevado aumento de hechos en que se han visto inmiscuidos cárteles y bandas criminales que han dejado una estela de muerte y daños en varias partes del país, llegando su osadía al grado de atacar a las fuerzas federales a las que despojan de sus armas y miles de cartuchos, al mismo tiempo un comando fuertemente armado liberó hace unos días a un delincuente de alto nivel que recién había sido capturado.

Mientras la patria se desangra, el lopezobradorismo se prepara para una deliberación que asemeja al circo romano, que para entretener al pueblo se lanzaban al ruedo a los cristianos para que fueran devorados por las fieras. Bajo el supuesto que se determine abrir un proceso en contra de equis ex funcionario, esto de ninguna manera evitará que siga agravándose la situación de los niños con cáncer o que los delincuentes acepten aplicar “abrazos en lugar de balazos”.

Lo verdaderamente importante pasa a segundo término o de plano se envía al cajón de los pendientes, prefiriéndose gastar 1,499 millones de pesos en la consulta pública, en lugar de utilizar ese dinero en comprar los fármacos y otras necesidades que tienen los pacientes oncológicos. Cabe aclarar que el dinero proviene del propio INE ya que la Cámara de Diputados no autorizó una partida para ese fin y de esos 1,499 millones, 80 millones iban a ser destinados para la construcción de las oficinas en Aguascalientes, pero ya será en otra ocasión, por lo que no les queda de otra que continuar en las instalaciones rentadas.

Por ley el INE es el obligado a llevar a cabo ese procedimiento, por lo que ya anunció que previo al 1° de agosto se declarará una veda de 15 días, por lo tanto los gobiernos Federal, Estatal y Municipal deberán abstenerse de promocionar o propagar sus actividades, medida que entrará en vigor a partir de mañana, aunque no todo es positivo ya que estos días serán utilizados para intensificar la consulta, invitando a la ciudadanía a que participe, por lo que habrá que aguantar los spots durante las 24 horas. Lo único que faltó aclarar es si en esa fecha habrá ley seca, tal como se acostumbra en los comicios constitucionales.

APOYO A PATRONES

Dentro de las noticias que hay en torno a la economía, que no han sido nada halagüeñas en los últimos 16 meses, hay una que sí lo es y proviene del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), al tener en marcha el Programa de Apoyo a Empleadores y el cual consiste en que con los trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia, entre marzo y noviembre de 2020 y que fueron recontratados entre el mes de septiembre de 2020 y hasta agosto de 2021, los empresarios se ahorrarán el monto correspondiente a las aportaciones de esos empleados.

Al destacar lo anterior, el delegado del Infonavit en Aguascalientes, Sergio González Serna, subrayó que el Instituto contribuye con su parte en la reactivación de la economía y al mismo tiempo impulsa la reincorporación de los trabajadores al medio laboral, con lo que hay un doble beneficio ya que tanto empresarios como trabajadores resultan favorecidos.

A este programa se han acogido 85 patrones de Aguascalientes y están en análisis otros. La condición que se les pide es conservar en sus puestos a estos trabajadores por lo menos 6 bimestres y que los interesados pueden llevar a cabo su registro a través del Portal Empresario.

Cuando se quiere hay formas de estimular la vida productiva y en esto el Infonavit pone el ejemplo, a través de una política de “ganar-ganar”, ya que todos los que participan en el citado programa obtienen un rendimiento, con lo que crecen las oportunidades para todos los que participan.

Otro aspecto relevante que tiene en marcha el Infonavit es el nuevo esquema de crédito en pesos, en el cual, a nivel local, se han otorgado 650 créditos y que consiste en que las tasas de interés anual van desde el 1.91% hasta el 10.45%, conforme al salario del acreditado Por ello, consideró González Serna, es un buen momento para adquirir un crédito con este organismo y que permita consolidar el patrimonio, toda vez que estas tasas no se encuentra en el mercado hipotecario bancario, además la mensualidad es fija desde el inicio del crédito, ofreciéndose a los trabajadores una corrida financiera en la cual tendrán conocimiento pleno de cuándo terminarán de pagar.

Asimismo, mencionó que el Infonavit no cuenta con un CAT (Costo Anual Total), por lo que el nuevo esquema de créditos que aplica es muy competitivo y tiene como fin beneficiar a los trabajadores, toda vez que la mensualidad es fija al no aumentar con la inflación, ni con el cambio del salario mínimo, consecuentemente no tendrá efectos sobre la mensualidad.

El funcionario explicó que las aportaciones patronales que corresponden al 5% del crédito, se van directamente al pago del capital, mientras que antes se iban al pago de intereses. Con esto se favorece a los créditos, al reducir la cantidad del capital y por lo mismo el trabajador termina de pagar antes del plazo previsto. Hizo la aclaración que en el sistema anterior, al suspenderse la relación laboral se tenía que pagar más, por lo que el 5% de aportación patronal se agregaba a la mensualidad, en cambio ahora la mensualidad es fija, exista o no relación laboral.

Con este nuevo esquema de crédito en pesos aumenta la cantidad máxima de préstamo, porque ahora es de 2.2 millones de pesos, con lo que en rangos salariales altos el Infonavit es altamente competitivo.

Bajo estas acciones más trabajadores podrán solicitar un crédito, con la plena seguridad de que será en condiciones distintas a las que hay en el mercado, que son muy superiores a las que tuvo en el pasado el propio Instituto. Esto es precisamente lo que debe hacerse para lograr que México vaya hacia nuevos derroteros de crecimiento y participación.

MAYOR CONCIENCIA

La información que desde distintas fuentes hay en torno al cambio climático poco a poco empieza a permear en la sociedad, que sabe que su contribución es fundamental para que el planeta Tierra continúe siendo una casa habitable para todos. Al comentar sobre las investigaciones, campañas de concientización y diseño de políticas públicas, la profesora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Marcela Ramírez López, señaló que “son esfuerzos indispensables para asegurar la viabilidad de las condiciones ambientales como las conocemos en un plazo no mayor de 25 años”. Hasta fecha reciente se ha trabajado en México sobre esta ruta, ya que los mayores trabajos provienen de los años 90 como respuesta a los primeros tratados internacionales en esta materia. Es indudable que hace falta un mayor esfuerzo ya que todavía hay sectores que desconocen lo que es el cambio climático o que inclusive lo niegan, por lo que gobiernos, sociedad y científicos deben profundizar más en un tema que es de interés general y en el que nadie puede estar ajeno.