Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados de 4T ofrecen sacar adelante la reforma eléctrica a AMLO, quien les dice: ‘ustedes sí son auténticos representantes del pueblo’.

Aunque no cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar cambios a la Constitución, diputados federales de Morena, PT y PVEM ofrecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelanta la reforma eléctrica que propuso al Congreso.

Durante un encuentro en Palacio Nacional, los coordinadores de los tres grupos parlamentarios rindieron cuentas ante el Ejecutivo, a quien informaron sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, tal y como él lo propuso: sin cambio alguno.

En sus intervenciones, también comprometieron sus votos, por adelantado, para sacar adelante los cambios a la Carta Magna y echar por tierra la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013.

«No vamos a dar un paso atrás, en política dar un paso atrás es la muerte. Vamos a transformar el país y vamos a sacar adelante la reforma eléctrica», sostuvo Ignacio Mier, coordinador de Morena, quien anunció que realizarán campaña a favor del proyecto en cada uno de los 300 distritos electorales del País.

«Así como se ha cumplido con el Presupuesto, vamos a cumplir con la reforma eléctrica», anunció el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

A pesar de las críticas que ha desatado el proyecto presidencial, por cancelar los certificados de energías limpias y por intentar marginar el despacho de energías renovables que produce la iniciativa privada, el PVEM también adelantó su respaldo.

«Destacar que en la reforma eléctrica apueste por la transición energética. Este Gobierno tiene un compromiso con el medio ambiente. Le decimos adelante, sí, vamos con usted hasta el último día de su Gobierno, ese es nuestro compromiso con usted», afirmó Carlos Puente, coordinador del partido del tucán.

Sus expresiones le valieron un apretón de manos y unas palabras del Presidente, mientras era ovacionado por los legisladores que se dieron cita en el patio central.

‘Ustedes sí sin pueblo’

Esta mañana, el Presidente apapachó a los diputados federales de la 4T que, durante días y noches, rechazaron las más de mil 900 reservas de la Oposición, con las que pretendía ajustar el Presupuesto del próximo año.

Incluso les adelantó que serán homenajeados en la plancha del Zócalo capitalino, el próximo primero de diciembre, cuando celebre los tres años de haber llegado al Gobierno.

«Este día que lo hemos dedicado a reconocer el trabajo de ustedes, sobre todo, la congruencia como legisladores. Sí se puede decir que son auténticos y auténticas representantes del pueblo», aseveró ante quienes convirtieron el pleno de San Lázaro en un salón de fiestas para cantar las mañanitas al tabasqueño de 68 años.

«Vamos a hacerles un reconocimiento en el Zócalo. ¡Vivan los legisladores de la transformación!», arengó el Mandatario federal.

Además de celebrar que los diputados federales hayan dejado atrás el reparto de «moches», López Obrador les reconoció que hayan renunciado a gestiones y proyectos personales para sacar adelante el paquete económico.

En contraste, el Presidente lamentó las posturas de los legisladores de la Oposición, con quienes nunca ha sostenido una reunión como la de hoy.

«La verdad, qué tristeza para nuestros adversarios, de lo que se pierden», soltó.