RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

El gobernador Martín Orozco Sandoval realizó hace unos días una gira de trabajo por Asía. Visitó Japón y China que sin duda son las dos principales potencias de ese continente. La idea principal de dicha gira era la de concretar inversiones de las empresas asiáticas en Aguascalientes. La gira duró casi dos semanas e indudablemente que los resultados fueron muy buenos pues se lograron inversiones para nuestro Estado de poco más de 373 millones de dólares así como la generación de casi 1,300 empleos, los cuales en su mayoría serán para los muchachos que año con año egresan de nuestras universidades, principalmente en el área de ingeniería.

Esta gira viene a ser pues de mucho provecho y como se puede apreciar aquí el gobernador aplica aquello de que si la montaña no viene a ti tu ve a la montaña, y él se propuso visitar a las empresas de los países asiáticos para ofertar la excelente mano de obra de la localidad así como los beneficios que brinda el Estado, desde su ubicación hasta las facilidades para instalarse y laborar en situación de tranquilidad.

Martín Orozco sabe que la educación y la capacitación son fundamentales para responder a las expectativas y requerimientos de las empresas para sus nuevas inversiones así como a los perfiles que requieren para las nuevas plazas. El gobernador comentaba que en las reuniones que sostuvieron ese era precisamente el tema, por lo que el enfoque en la preparación de los jóvenes con alta capacidad debe seguir por el mismo curso

Martín Orozco se veía contento, a pesar de tantas horas de viaje y los cambios de horario, el famoso jet lag o síndrome transoceánico, al platicar sobre los logros de esta gira. En primer lugar mencionó que la empresa Minth de México Coatings, que se dedica a la fabricación de equipos de transporte y sus partes, va a ampliar sus inversiones por 350 millones de dólares y que generará 650 nuevas plazas laborales. Así mismo la empresa Tachi-s, que elabora juegos de asientos para automóviles, establecerá en Aguascalientes un Centro de Investigación el cual representará una inversión de 12 millones de dólares así como 100 empleos. Yokohama Industries, que es un proveedor líder de productos automotrices e industriales, su gama de productos incluye conjuntos de tubos y mangueras, productos de sellado, así como una variedad de productos industriales que incluyen: ensambles de mangueras hidráulicas y cintas transportadoras. Ellos invertirán en la entidad 7 millones de dólares y creará 100 empleos, asociado a lo anterior a una expansión continua durante los siguientes tres años. La empresa Shonanazoki invertirá en Aguascalientes 1 millón de dólares y generará 80 nuevas plazas laborales.

La empresa Wuhu Foresight Co., que se dedica a la inyección de plástico y moldeo por soplado para partes automotrices, electrodomésticos, industria médica y de envasado, así como la fabricación de ventilas de aire, ceniceros, porta vasos, manijas, partes pintadas, partes plásticas con revestimientos, conductos de aire acondicionado. Esta empresa en una primera etapa invertirá 3 millones de dólares y creará 100 empleos, pero proyectando alcanzar más de 400. Unipres, que se especializa en la fabricación de marcos de radiador, montaje de varilla y centrales de asiento trasero, refuerzos de toldo, soporte de tablero y tubos de llenado de gasolina, creará 200 nuevas plazas laborales. El monto de su inversión está por determinarse aún, al igual que Minth Alimentos que instalará granjas tecnificadas para la producción intensiva de alimentos. Los directivos de esta empresa visitarán Aguascalientes la próxima semana para conocer los terrenos, lo cual significa que los montos de inversión y empleos generados aumentará.
Así mismo como resultado de esta gira, próximamente estará en Aguascalientes una comitiva del gigante de tecnología Fujisoft, que se dedica al desarrollo y soporte para software integrado así como la implementación de ventas y soporte de productos y soluciones de software. Muchos de los productos electrónicos caseros que se utilizan en la vida cotidiana contienen la tecnología de vanguardia que esta industria ha desarrollado. Lo interesante es que luego de la presentación de las fortalezas del estado, los directivos de esta empresa se mostraron muy interesados, por lo que vendrán a realizar un recorrido de reconocimiento de la entidad y ver si hay oportunidades de negocio, lo importante de esto es que existe la posibilidad de que Aguascalientes sea su primera sede en Latinoamérica.
En esta gira, al encontrarse Martín Orozco en China y tener una reunión de trabajo en Alibaba, el mayor retail on line, que son ventas en líneas o sea por internet, del mundo, se negoció la venta de productos del programa Hecho en Aguascalientes; la gente de Alibaba reconoció el crecimiento económico del estado y les gustó la iniciativa del gobernador al ser el primer gobernador de México en acercarse a ellos, lo que representa una oportunidad importante al considerar que China es un mercado que genera entre ¡50 y 60 millones de órdenes de compra diarios!; sumado a lo anterior, se tuvo un convenio para la recepción de tres ingenieros con experiencia en logística y comercio electrónico para capacitarlos durante dos o tres años.
El Gobierno del Estado, con un nuevo enfoque, retomó el convenio de movilidad con la Universidad Zhejiang en Ningbo, a iniciarse en 2018, esto dirigido a estudiantes y maestros en áreas relacionadas al desarrollo del estado, como logística, comercio electrónico y energías limpias, además del aprendizaje básico de chino mandarín, brindando mejores oportunidades a los jóvenes aguascalentenses. Los muchachos serán seleccionados mediante concurso y los mejores 65 perfiles tendrán una estadía de un año.
Martín Orozco acentuó que la gira de promoción económica por Japón y China le permitió una comunicación directa con las principales empresas de esos países, los cuales tienen presencia en Aguascalientes. Sin duda fue una gira extensa y extenuante pues Orozco Sandoval fue el primer gobernador de Aguascalientes que visitó de manera personal, en una misma gira, las sedes centrales de las compañías que hoy son las mayores generadoras de empleo en el estado.

El gobernador Orozco comentaba que la planeación económica estatal se realiza con visión, con conocimiento del tema, con energía, con honestidad absoluta, con rectitud indeclinable, con la madurez que dicta la experiencia; pero al mismo tiempo con la decisión que dicta la necesidad. “La vida es acción y arte de vencer el obstáculo; es batalla que se renueva siempre, es cita y a la vez raya que el destino pinta con mano invisible. Por ello mi deseo de salir a traer empresas que aporten inversiones al Estado y que ofrezcan oportunidades de trabajo para los aguascalentenses”. Y sí, a punto de cumplir su primer año de gobierno Martín Orozco está cumpliendo promesas de campaña, una de ellas fue la de generar más empleos y de promover al Estado para que las empresas tanto extranjeras como nacionales inviertan más en Aguascalientes y aquí están ya los primeros resultados. Y sí, estimado lector, así como de vez en vez se hace alguna acre crítica sobre actos de gobierno, es importante también comentar los logros que se hacen en beneficio de la comunidad y en este caso, como dice el dicho: “Obras son amores y no buenas razones”.