Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, este fin de semana, informará a los banqueros del País que cumplió con su compromiso de no impulsar desde el Ejecutivo ninguna reforma para reducir el pago de comisiones que cobran a los usuarios.

El Mandatario fue cuestionado sobre el mensaje que llevará este viernes a la Convención Nacional Bancaria que se llevará a cabo en el puerto de Acapulco y que reunirá a los representantes de las instituciones financieras del País.

“Reiterar las garantías de que no vamos a modificar, por parte del Ejecutivo, el marco legal para que los bancos sigan operando con certidumbre y con confianza”, dijo.

“Yo hice ese compromiso de que no iba a haber ninguna reforma y lo estoy cumpliendo. Tiene que haber más competencia para que se beneficien los usuarios, pero nosotros vamos a respetar las reglas”.

En conferencia, adelantó que también exhibirá ante los banqueros el reporte elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se exhibe a las agencias y bancos que cobran las comisiones más altas a los connacionales que envían dinero desde Estados Unidos.

“Vamos a informar, estoy pidiendo a Ricardo Sheffield, que de me dé un informe de quién es quién en el cobro de remesas, porque es el compromiso, se los comenté que íbamos a decir ‘estos son los mejores y estos los que no se están aplicando'”.

López Obrador manifestó que tiene intenciones de animar a las instituciones financieras a construir sucursales en las comunidades más aisladas del País, con la finalidad de que puedan colaborar en la dispersión de recursos de los programas sociales.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que, en caso de que acepten hacerlo, el Gobierno les garantiza tanto el envío de los recursos, como el pago de las comisiones.

“Si quieren poner sucursales en comunidades apartadas, lo vamos a celebrar y les vamos a garantizar que tengan recursos para dispersar, con el pago de comisiones, pero se tienen que animar en poner sucursales en las comunidades más apartadas”, indicó.

También informó que ayer sostuvo una reunión con ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le informaron que ya se construyeron dos sucursales del Banco de Bienestar y que cuentan con 370 terrenos para continuar con el plan y alcanzar la meta de mil 350 establecimientos para este 2020.

¡Participa con tu opinión!